Primacía de los accionistas e ineficiencia de la junta (La reforma de la LSC y los derechos de los accionistas)

Este trabajo responde a un factor de oportunidad: la aprobación reciente de la Ley 25/2011, de 1 de agosto, que satisfizo la obligatoria incorporación de la Directiva 2007/36/CE, referida a determinados derechos de los accionistas en las sociedades cotizadas. Plantea la alternativa radical que afronta la junta: su reforma o su supresión. A favor de la primera solución juegan las reformas recientes. This paper addresses an opportunity factor: the recent enactment of Act 25/2011, of 1 August 2011, that met the compulsory implementation of Directive 2007/36/EC, regarding certain rights of listed companies’ shareholders. It raises the radical alternative for the Shareholders’ Meeting: reform or suppression. Recent reforms play in favour of the first.
Texto de la ponencia presentada en el IX Seminario Harvard-Complutense View on Corporate and Financial Law Issues, celebrado en la Harvard Law School entre los días 7 y 11 de noviembre de 2011, con el patrocinio de Allen & Overy (Madrid), Banco Santander, J & A Garrigues, S.L.P, Ilustre Colegio Notarial de Madrid y Colegio de Registradores de España.