El papel del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico: implicaciones de cara a una intervención logopédica en trastornos afásicos y lectores

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2010

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología publicado por Elsevier
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El papel que cumple la (des)composición morfológica de las palabras en el reconocimiento léxico no es aún totalmente conocido. Parece existir apoyo empírico sufi ciente como para reconocer su gran relevancia, aunque existen todavía investigadores que niegan tal propuesta. Estos últimos investigadores, enmarcados dentro del conexionismo, consideran a la morfología como un mero epifenómeno, resultado formal del solapamiento semántico y ortográfico que toda familia morfológica supone. Existe también un grupo de autores, ciertamente más numeroso que el anterior, que sí considera que la morfología tenga un papel cognitivo importante en el reconocimiento léxico. No obstante, dentro de este último grupo existen divergencias importantes en cuanto al modo en que sus propuestas teóricas explican los resultados experimentales conocidos; el curso temporal del procesamiento o las circunstancias contextuales que favorecen dicho procesamiento son las dos principales fuentes de discrepancia. En esta comunicación presentamos evidencia a favor de un reconocimiento léxico visual mediado por la información subléxica-morfológica de los estímulos léxicos polimorfémicos. Esta evidencia, observada reiteradamente en pacientes afásicos justifi ca experimentalmente aquellas tareas rehabilitadoras que, en patologías como la propia afasia o la dislexia, van encaminadas a favorecer el procesamiento morfológico.
The role played by morphological parsing in lexical access it is still not well known. There are many empirical results that support the view of it s great relevance, though there are authors that refuse this view. These authors, in a conexionist frame, consider morphology as a mere constituyenepiphenomenon, resulting from the semantic and phonological overlap that all morphological families imply. In the group of authors that consider the importance of morphological process in lexical access, there are many divergences. This divergences focus on their different ways for explaining the experimental results; time course of process and contextual circumstances that facilitate morphological process are the two more important sources of discussion. In this work we present and discuss experimental evidence supporting visual lexical access driven by sublexical-morphological information of polimorphemic words –made by and suffi x and a stem–. These evidence, many times shown in aphasic and dyslexic patients, justify by itself those rehabilitation tasks that are created for improving morphological process.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections