Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Booktube: hablemos de literatura. Estudio de la dinámica entre creadores y usuarios de youtube a través de los libros

dc.contributor.advisorHanninen, Liisa Irene
dc.contributor.advisorKolotouchkina Shvedova, Olga
dc.contributor.authorSánchez-Rebato Valiente, Clara
dc.date.accessioned2023-09-13T10:42:13Z
dc.date.available2023-09-13T10:42:13Z
dc.date.defense2023-03-28
dc.date.issued2023-09-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 28/03/2023
dc.description.abstractLa presente investigación busca entender las dinámicas comunicativas de las influencers literarias denominadas booktubers a la hora de exponer su vídeo más popular, las reseñas, y a la vez tiene como objeto descubrir qué dinámica comunicativa se establece entre estas figuras y sus seguidores en el vídeo anteriormente mencionado. Para abordar estos objetivos, y estableciendo una serie de hipótesis previas esta investigación se ha valido de la metodología cualitativa y, específicamente de la triangulación, como técnica de trabajo a través de la cual conseguir un estudio más completo de las reseñas de Booktube. Esta técnica se ha articulado metodológicamente entre la entrevista, el análisis de discurso multimodal, que abarca tanto la comunicación verbal como comunicación no verbal como de los elementos más destacados de la comunicación audiovisual presentes en las reseñas, y, por último, el análisis de los comentarios presentes en estos vídeos. Usando un cuerpo teórico y conceptual abundante, así como de investigaciones previas, ese trabajo tiene como objetivo, por un lado, que los estudios en comunicación en lo relativo a esta comunidad se expandan y, por otro, que lo expuesto en este documento sirva como base para futuras investigaciones acerca de otras comunidades creadas por los usuarios en redes sociales o cualquier otra plataforma similar.
dc.description.abstractThe research presented in this documents has the main objective of understanding the communicative dynamics made by the literary influencers named booktubers whenever they upload their most popular video, the reviews. At the same time, this research aims to discover how is the communicative dynamic between these actors and their followers established in the video previously cited. To approach this goals, having established a set of previous hypothesis, this research has developed a qualitative research, using triangulation, applying interview technics, multimodal discourse analysis, which includes verbal communication, non-verbal communication aspects and also study of the audio-visual elements present in the research, and also analysis of the comments as methodological tools. Using a vast theoretical and conceptual body as support, as well as referencing previous research, this academic work has the goal of, in one hand, expanding the studies related to this digital community and, on the other hand, that the information exposed in this document serves as a base for future researchers regarding other user-generated communities in social networks or similar platforms.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87718
dc.language.isospa
dc.page.total710
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.78(043.2)
dc.subject.keywordBooktube
dc.subject.keywordYoutube
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleBooktube: hablemos de literatura. Estudio de la dinámica entre creadores y usuarios de youtube a través de los libros
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948
relation.isAdvisorOfPublicationa396bfcf-753f-4080-967d-698e4222e127
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43829.pdf
Size:
9.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections