Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Accattone. La muerte en la calle. El principio es el fin

dc.contributor.authorGarcía Crego, Juan
dc.date.accessioned2024-03-12T18:21:08Z
dc.date.available2024-03-12T18:21:08Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.description.abstractAccattone es la primera película de Pier Paolo Pasolini, en ella se muestra un retrato de los arrabales y del Lumpen de la Roma de finales de los años cincuenta del pasado siglo XX. En el estudio que aquí se presenta se analiza, en concreto, el parentesco de este film con el neorrealismo y también su relación con el cine clásico hollywoodiense. El hecho de que esta película aparezca en un momento histórico en el que se estaban produciendo movimientos y rupturas en los planteamientos ideológicos del Cine Occidental, nos da pie, en esta investigación, para analizar cómo este film sirve de punto de inflexión entre el cine de relato simbólico y el cine postclásico. Y, por último, el análisis del desenlace de esta película nos sugiere un inquietante paralelismo entre el final del protagonista y el del propio director, Pier Paolo Pasolini.
dc.description.abstractAccattone is Pier Paolo Pasolini´s first film, which shows a portrait of the underprivileged quarters of Rome at the beginning of the sixties. In the study presented here the relation with this film and neo-realism and also its relation with classic Hollywood cinema are discussed. Given the placing of this film in the historic moment of movements and ruptures with Western Cinema, this investigation draws attention to how this film serves as a turning point between Symbolic Story Cinema and Post Classical Cinema. At the same time an analysis of the conclusion of this film suggests an unsettling parallel between the end of the main character and the author himself, Pier Paolo Pasolini.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Crego, J. (2010) Accattone. La muerte en la calle. El principio es el fin. Trama y fondo: revista de cultura, 28, 125-138
dc.identifier.essn2340-2709
dc.identifier.issn1137-4802
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102172
dc.issue.number28
dc.journal.titleTrama y fondo: revista de cultura
dc.language.isospa
dc.page.final138
dc.page.initial125
dc.publisherAsociación cultural Trama y Fondo
dc.relation.projectIDEsta publicación proviene del grupo de investigación Atad (Análisis del texto audiovisual: desarrollos teóricos y metodológicos, creado el 27.07.2007 y validado en la convocatoria gr73/07
dc.rightsAttribution-NoDerivs 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordDestino
dc.subject.keywordCine autor
dc.subject.keywordCine clásico
dc.subject.keywordCine postclásico
dc.subject.keywordNeorrealismo
dc.subject.keywordDestiny
dc.subject.keywordArt films
dc.subject.keywordClassical cinema
dc.subject.keywordPost classical cinema
dc.subject.keywordNeo Realism
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleAccattone. La muerte en la calle. El principio es el fin
dc.title.alternativeAccattone. Death in the street. The beginning is the end
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa705087b-59f7-4482-8bf9-87a5ae8e7997
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya705087b-59f7-4482-8bf9-87a5ae8e7997

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
01 Dialnet-Accattone-3324834.pdf
Size:
388.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections