Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Relación de las creencias con variable género

dc.conference.date25-27 junio 2025
dc.conference.placeOviedo
dc.conference.titleXII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, C.
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorMuñoz Villanueva, C.
dc.contributor.editorUniversidad de Oviedo
dc.date.accessioned2025-09-24T11:33:49Z
dc.date.available2025-09-24T11:33:49Z
dc.date.issued2025-07-27
dc.descriptionEn Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025.
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación en función de la variable género bajo el supuesto de que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus planteamientos. Se parte de las hipótesis que las mujeres tienen una mayor presencia de creencias/paradigmas de carácter cognitivo y Humanista y los hombres tienen una mayor presencia de creencias de carácter Tradicional y conductual. Se realizó un diseño de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. Participan 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres) de educación secundaria. Se emplea el Cuestionario de creencias / paradigmas del Profesorado CPP de Domenech. (2011) que las diferencia en Cognitivas (centradas en el alumno), Humanistas (centradas en el proceso), Tradicionales (centradas en el profesor) y Conductuales (centradas en el producto). Los datos obtenidos indican que existen diferencias en función de la variable género siendo los profesores más propensos en mantener creencias de tipo Tradicional y las profesoras en mantener creencias de tipo Cognitivo y Humanista. Estas supuestas diferencias se relacionan con las posibles actitudes de prepotencia en los profesores frente a las profesoras. No obstante, a pesar de la existencia de diferencias respecto al actuar de las profesoras, las diferencias apreciadas no son significativas. Estos resultados son relativamente coincidentes con los obtenidos en exploraciones realizadas en torno a las creencias del profesorado en el análisis realizado con el modelo cultuaula que asume postulados afines a los planteados por Domenech que han sido utilizados en este trabajo.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDi Giusto Valle, C., Martín Palacio, M. E., Avilés Dávila, A. F., Bueno Álvarez, J. A., y Muñoz Villanueva, C. (2025). Relación de las creencias con variable género. En XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025 (pp. 286-286). Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-68-0
dc.identifier.relatedurlhttps://cipe2025.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124275
dc.language.isospa
dc.page.final286
dc.page.initial286
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu17.022.1
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu305-055.2
dc.subject.cdu159.923
dc.subject.cdu008
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordCreencias
dc.subject.keywordPersonalidad eficaz
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6111 Personalidad
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidad
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleRelación de las creencias con variable género
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Relación de las creencias con variable género.pdf
Size:
811.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format