Niveles de metales de prótesis total de cadera

Defense date

27/02/2015

"Introducción": El tratamiento quirúrgico de la artrosis de cadera es la artroplastia total de cadera. Tenemos varias opciones de pares de fricción que se emplean según las características del paciente: metal-metal, metal-polietileno, cerámica- cerámica, cerámica-polietileno."Objetivos e Hipótesis": Puesta a punto de la técnica de detección de metales (Cromo y Cobalto) en suero por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica.Determinar y comparar la concentración sérica de Cr y Co en el preoperatorio y en el seguimiento de pacientes sometidos a cirugía de Artroplastia Total de Cadera con diferentes pares de fricción: Metal-Metal frente a Metal-Polietileno.Evaluación clínica de los pacientes a los tres meses y al año de la cirugía.Material y Métodos : Se realizó un estudio de cohortes prospectivo en el que se incluyeron en el estudio 40 pacientes. A 20 de estos pacientes se les implantó una prótesis total de cadera de superficie (BHR) con par de fricción metal-metal (MM). A los otros 20 pacientes se les implantó una prótesis total de cadera con par de fricción metal-polietileno (MP) altamente entrecruzado.Las concentraciones de Cromo (Cr) y Cobalto (Co) en suero se midieron por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica. Evaluación clínica mediante la escala Harris Hip Score."Conclusiones": Los niveles de Cromo y Cobalto en suero en los pacientes a los que se implanta una prótesis total de cadera con par de fricción metal-metal, aumentan de manera estadísticamente significativo al mes y al año de la cirugía, en comparación con los valores preoperatorios.Los niveles de Cromo y Cobalto en suero de los pacientes a los que se implanta prótesis total de cadera con par de fricción metal-polietileno, permanecen estables durante el primer año tras a cirugía. La prótesis total de cadera es una cirugía que mejora considerablemente el dolor y la calidad de vida de los pacientes, independientemente del par de fricción empleado.
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía, leída el 27-02-2015
UCM subjects
Unesco subjects