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El capital relacional de las cooperativas de crédito en España: un estudio cualitativo de sus intangibles sociales mediante el análisis Delphi

dc.contributor.authorSeguí-Mas, Elies
dc.contributor.authorServer Izquierdo, Ricardo J.
dc.date.accessioned2023-06-20T04:08:42Z
dc.date.available2023-06-20T04:08:42Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionEste trabajo se enmarca dentro del Proyecto DER2008-03475 "Pérdidas, disolución e insolvencia en la sociedad cooperativa", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011).
dc.description.abstractEspecialmente en el caso de las cajas de ahorro, el capital social ha sido recurrentemente utilizado para explicar la aportación que ciertas entidades bancarias realizan al desarrollo económico y social de sus territorios de actuación. Las cooperativas de crédito, como organizaciones singulares en nuestro sistema financiero, poseen unos intangibles de características particulares. Así, la reputación corporativa, las relaciones sociales, con la administración o con los medios de comunicación y el ejercicio de la responsabilidad social les confieren unas características específicas y unos rasgos concretos que merecen ser estudiados. Mediante el análisis Delphi, este trabajo trata de identificar las singularidades del capital social de estas entidades, donde destacan –como fortalezas- una gran proximidad y la participación del socio y -como debilidad- la reputación de estas entidades. Los intangibles sociales cuentan con una importante valoración en las cooperativas de crédito, especialmente el ejercicio de la responsabilidad social (un claro síntoma del compromiso de estas entidades). La potenciación del capital social de las cooperativas pasa por amplificar la política de comunicación, especialmente por lo que se refiere al uso del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (FEPC). En este sentido, el camino emprendido por las cajas de ahorro, resulta un ejemplo a seguir.
dc.description.abstractSocial Capital has constantly been used to explain the beneficial impact that some banking companies have on the economic and social development, especially for saving banks. Credit cooperatives, which are singular in our financial system, posses certain assets with their own features. Thus, corporate reputation, social relationships, interaction with public administration and media, and performance in social responsibility shape credit unions in such a way that it is worth to be studied. By means of Delphi analysis this work identifies the singularities of social capital in credit cooperatives. Among these specialties are remarkable the proximity and members’ participation (strength) and their reputation (weakness). Intangible social assets stand for a high value in credit cooperatives, especially with regard to the social responsibility (showing the strong commitment of these firms). In order to foster social capital in credit unions it is key to enhance communication policy, especially regarding the Education Fund. According to this argument, the saving banks' strategy could be considered as an example for the cooperative sector.
dc.description.abstractSpécialement dans le cas des boîtes d'épargne, le capital social a été recurrentemente utilisé pour expliquer l'apport que des certains établissements bancaires réalisent le développement économique et social de ses territoires de comportement. Les coopératives de crédit, comme organisations singulières dans notre système financier, possèdent les uns intangibles des caractéristiques particulières. Ainsi, la réputation corporative, les relations sociales, avec l'administration ou avec les médias et l'exercice de la responsabilité sociale ils leur confèrent quelques caractéristiques spécifiques et quelques traits concrets qui sont méritants d'être étudiés. Grâce à l'analyse Delphi, ce travail essaie d'identifier les singularités du capital social de ces organismes, où ils détachent – comme forces - une grande proximité et la participation de l'associé et - comme faiblesse - la réputation de ces organismes. Les sociaux intangibles disposent d'une évaluation importante dans les coopératives de crédit, spécialement l'exercice de la responsabilité sociale (un clair symptôme du compromis de ces organismes). L'élévation du capital social des coopératives passe pour amplifier la politique de communication, spécialement par ce qu'il se réfère à l'usage du Fonds d'Éducation et de Promotion Coopérative (FEPC). Dans ce sens, le chemin entrepris par les boîtes d'épargne, résulte un exemple suivant.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/36313
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44965
dc.issue.number101
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final131
dc.page.initial107
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelJ540
dc.subject.jelM410
dc.subject.jelM540
dc.subject.jelP130
dc.subject.keywordActivos intangibles
dc.subject.keywordCapital intelectual
dc.subject.keywordCapital Social
dc.subject.keywordGestión del conocimiento
dc.subject.keywordCooperativas de crédito
dc.subject.keywordResponsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywordReputación corporativa.
dc.subject.keywordIntangibles assets
dc.subject.keywordIntellectual capital
dc.subject.keywordSocial capital
dc.subject.keywordKnowledge management
dc.subject.keywordCredit cooperatives
dc.subject.keywordCorporate Social Responsibility
dc.subject.keywordCorporate reputation.
dc.subject.keywordDes actifs intangibles
dc.subject.keywordune Capitale intellectuel
dc.subject.keywordune Capitale Social
dc.subject.keywordGestion de la connaissance
dc.subject.keyworddes Coopératives de crédit
dc.subject.keywordune Responsabilité Sociale Corporative
dc.subject.keywordune Réputation corporative.
dc.subject.ucmDinero
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.unesco5304.06 Dinero y Operaciones Bancarias
dc.titleEl capital relacional de las cooperativas de crédito en España: un estudio cualitativo de sus intangibles sociales mediante el análisis Delphi
dc.title.alternativeThe relational capital of the credit cooperatives in Spain: a qualitative study of their social intangible using the Delphi analysis
dc.title.alternativeLe capital relationnel des coopératives de crédi en Espagne: une étude qualitative de ses sociaux intangibles grâce à l'analyse Delphi
dc.typejournal article
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