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Educar el pensamiento rizomático en un mundo global acelerado: una aproximación interdisciplinar desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte

dc.contributor.authorMartínez Cano, Silvia
dc.date.accessioned2024-06-17T07:32:40Z
dc.date.available2024-06-17T07:32:40Z
dc.date.issued2023-12-01
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dc.description.abstractLa percepción acelerada del tiempo en la actualidad es el resultado de cómo la época moderna ordena la realidad, especialmente en Occidente. La modernidad concibe el tiempo como un fenómeno lineal y progresivo que busca su consumo y no un «buen vivir». Tiempo y pensamiento están relacionados, por lo que repensar la construcción del pensamiento hoy en la cultura de la globalidad y la pluralidad puede aportar claves para afrontar el cambio de época. Este texto pretende indagar, a partir de un acceso interdisciplinar –desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte–, como el pensamiento rizomático puede tejer un modelo descentrado de conocimiento que represente mejor la realidad. Para ello nos ayudaremos de la noción de «descolonización del saber» de las teorías decoloniales. El pensamiento rizomático nos invita a pensar, creer, vivir y crear desde la diversidad. La diversidad del pensamiento es una oportunidad para aprender a vivir «viviblemente».
dc.description.abstractToday’s accelerated perception of time is the result of how the modern age orders reality, especially in the West. Modernity conceives of time as a linear and progressive phenomenon that seeks consumption rather than a “good life”. Time and thought are related, which is why rethinking the construction of thought today in the culture of globality and plurality can provide keys to face the change of era. This text aims to investigate, based on an interdisciplinary approach – from pedagogy, philosophy, theology and art – how rhizomatic thought can built a decentred model of knowledge that better represents reality. To do this, we will draw on the notion of “decolonization of knowledge”; from decolonial theories. Rhizomatic thinking invites us to think, believe, live and create from diversity. Diversity of thinking is an opportunity to learn to live “liveably”.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez Cano, S. (2023). Educar el pensamiento rizomático en un mundo global acelerado: Una aproximación interdisciplinar desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte. Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas, 72, 53-75.
dc.identifier.essn1695-2669
dc.identifier.officialurlhttps://istic.es/publicaciones-2/revista-almogaren/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9480216
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6643a767e7f24b36eac46e5e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/661748
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104972
dc.issue.number72
dc.journal.titleAlmogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas
dc.language.isospa
dc.page.final75
dc.page.initial53
dc.publisherInstituto Superior de Teología de las Islas Canarias ISTIC: Centro Teológico de Las Palmas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu531.6
dc.subject.cdu115
dc.subject.cdu530.12
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu111.852
dc.subject.cdu17
dc.subject.cdu2-21
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dc.subject.cdu37.01
dc.subject.keywordRizoma
dc.subject.keywordTiempo
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordTeología
dc.subject.keywordFilosofía
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordDescolonización del saber
dc.subject.keywordRizome
dc.subject.keywordTime
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordPhilosophy
dc.subject.keywordTheology
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordDecolonization of knowledge
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmÉtica
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmFilosofía de la mente
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempo
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.subject.unesco71 Ética
dc.subject.unesco7203.04 Teología Natural
dc.titleEducar el pensamiento rizomático en un mundo global acelerado: una aproximación interdisciplinar desde la pedagogía, la filosofía, la teología y el arte
dc.title.alternativeEducating rhizomatic thinking in an accelerated global world: an interdisciplinary approach from pedagogy, philosophy, theology and art
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
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