El profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria

dc.contributor.advisorDíaz Allué, María Teresa
dc.contributor.advisorCarballo Santaolalla, Rafael
dc.contributor.authorJiménez Trens, María Asunción
dc.date.accessioned2023-06-20T14:40:28Z
dc.date.available2023-06-20T14:40:28Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 25-06-2003
dc.description.abstractEste trabajo de investigación estudia la problemática del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, ante la diversidad del alumnado, desde su propia perspectiva. Consta de dos partes: un marco teórico y un estudio empírico, con sus correspondientes conclusiones generales. En la fundamentación teórica se realiza una aproximación histórica al tema que relaciona diversidad y educación, así como un análisis de los antecedentes que contribuyen a establecer las bases de lo que se ha dado en llamar "atención a la diversidad". Las aportaciones de estos antecedentes se abordan desde dos perspectivas complementarias: la educación general en relación a las diferencias individuales y la educación especial como respuesta a necesidades especiales en contextos integradores/inclusivos. Se realiza, también una delimitación conceptual de conceptos básicos en el trabajo. Se completa este marco teórico mediante el estudio de la figura del profesor de la ESO, su identidad, sus dificultades en relación a la diversidad y posible respuesta educativa a la misma. En la parte empírica, se aborda la descripción de la percepción de la problemática de los profesores ante la diversidad, definida ésta por una serie de dimensiones: así mismo se ha pretendido averiguar la relación entre esas percepciones y condiciones de desarrollo de su trabajo. Se ha realizado mediante un estudio de campo, por el método de encuesta y cuestionario como instrumento elaborado "ad hoc", válido y fiable. Fueron sujetos de consulta todos los profesores de la ESO de La Rioja. Los datos han sido sometidos a los correspondientes análisis estadísticos que han permitido la obtención de conclusiones
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4753
dc.identifier.doib21896173
dc.identifier.isbn978-84-669-2344-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55388
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordProfesores
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9e2b6a66-9b0d-4736-8b6d-3b103b137962
relation.isAdvisorOfPublication2fde95e0-3231-4ad7-823d-4ca117b1ad78
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9e2b6a66-9b0d-4736-8b6d-3b103b137962

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26875.pdf
Size:
3.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections