La copia y sus usos en la pintura tardogótica. Tiempo, memoria e identidad/ The copy and its uses in late Gothic Painting. Time, Memory and Identity

Citation

Abstract

Esta monografía plantea un acercamiento plural al fenómeno de la copia en el período medieval. Superada la presunta dicotomía entre los conceptos de originalidad y copia, se resalta el carácter polivalente de este fenómeno artístico: elemento de aprendizaje, recurso de emulación de obras y autores célebres, herramienta para la creación de prototipos, o modo de publicitar las piezas más destacadas de una colección. Este es el hilo conductor de los distintos trabajos de La copia y sus usos en la pintura tardogótica donde especialistas de distintas áreas de conocimiento, a través de planteamientos globales o estudios monográficos, desmenuzan los distintos usos de la copia, su proceso de mercantilización, o su más estricta materialidad. This monographic work proposes a plural approach to the issue of the copy during the medieval period. Once we overcome the presumed dichotomy between the concepts of originality and copy, the versatile nature of this artistic phenomenon arises: as an element of learning, a resource for emulating well known artworks and authors, a tool for creating prototypes, or a way of publicizing the most outstanding works from a collection. This is the guiding thread of the different texts of The copy and its uses in Late Gothic Painting. Time, Memory and Identity, where experts from different areas of knowledge, through global approaches and case studies, break down the different uses of the copy, its marketing process, or its own materiality.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords