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La salud en disputa. La dimensión sociopolítica y comunicacional de las controversias sobre vacunas en Chile

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Publication date

2018

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19/06/2017

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Universidad Complutense de Madrid
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En los últimos años las controversias sobre vacunas han ganado visibilidad a nivel internacional y especialmente en Chile, donde han aumentado los debates públicos y el rechazo de los padres y madres a vacunar a sus hijos. Entre las controversias más destacadas cabe señalar la generada a raíz de la vacuna de la gripe pandémica H1N1 en 2009, la polémica por la ley del timerosal que buscaba prohibir este preservante de las vacunas por su posible vinculación con el autismo o la más reciente oposición a la vacuna del Papiloma Humano. Los estudios sobre los “antivacunas” generalmente se centran en los argumentos de quienes rechazan esta medida sin problematizar a otros actores como los expertos del ámbito de la salud (Chatterjee, 2013; Cuesta y Gaspar, 2014; Gómez Marco y Zamanillo Rojo, 2005; Wolfe et al., 2002). En general, estos estudios asumen los supuestos que derivan de las visiones tradicionales de la ciencia y que impregnan gran parte de la salud pública y de la medicina, estructurando sus discursos bajo el eje ciencia/creencia o derivaciones como conocimiento/ignorancia, razón/emociones. El problema de este discurso es que no permite comprender la complejidad de los puntos de vista de los padres que rechazan la vacunación y excluyéndolos de la discusión. Esto también tiene consecuencias para el ámbito de la comunicación, ya que atribuir el problema del rechazo a la vacunación a la ignorancia o la falta de comprensión de información científica lleva a centrar las soluciones en superar lo que se conoce como “déficit cognitivo” a través de campañas comunicacionales y educativas. Así, esta perspectiva atribuye al comunicador un rol “divulgador” del conocimiento científico que va de “arriba hacia abajo”, del “experto al lego”, delimitando no solo los contenidos sino también quiénes son los actores legítimos para emitir, transmitir y recibir la información...
In recent years, vaccine controversies have gained international visibility, and this was especially the case for Chile, where public debates and the refusal of parents to vaccinate their children have increased. The most notable controversies include the 2009 H1N1 pandemic influenza vaccine; the dispute over the thimerosal law, which sought to ban this preservative from vaccines because of its possible association with autism; or the most recent opposition to The Human Papillomavirus Vaccine. Studies on "anti-vaccination" generally focus on the arguments of those who reject this measure without problematizing the role of other actors, such as the health experts (Chatterjee, 2013, Cuesta & Gaspar, 2014, Gómez Marco & Zamanillo Rojo, 2005; Wolfe, Sharp, & Lipsky, 2002). In general, these studies’ assumptions derive from traditional visions of science, which have permeated much of public health and the medicine structuring their discourses around the science/belief axis or its derivations, such as, knowledge/ignorance, reason/emotions. The problem with this discourse is that it does not enable to understand the complexity of the views from parents who reject vaccination, excluding them from the discussion thus reserved for experts. This also has implications for the field of communication, since attributing the problem of vaccination rejection to ignorance or lack of understanding of scientific information leads to focus on the type of solutions oriented to overcome what is known as "cognitive deficit" through communicational and educational campaigns. Thus, this perspective attributes to the communicator the role of "disseminator" of scientific knowledge, which works from "top to bottom" or from "expert to lay knowledge" while delimiting not only the contents, but also the definition of the legitimate actors to convey, transmit, and receive the information...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 19-06-2017

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