Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Shakespeare en la renovación literaria española de principios del siglo XX: el caso de García Lorca

dc.contributor.advisorPeral Vega, Emilio
dc.contributor.authorRicoux, Emilie
dc.date.accessioned2023-06-17T17:21:24Z
dc.date.available2023-06-17T17:21:24Z
dc.date.defense2018-12-13
dc.date.issued2019-07-19
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 13/12/2018
dc.description.abstractEs indudable que la obra de William Shakespeare constituye uno de los principales pilares en los cuales reposan la dramaturgia y la poética de Federico García Lorca. Los temas y personajes del dramaturgo inglés aparecen desde los textos de la juvenilia, donde ayudan al escritor andaluz a configurar su peculiar universo literario. Siendo así, no debe sorprender que, en las obras de madurez, las piezas del Bardo se conviertan en la columna vertebral de las tragedias lorquianas: una representación de Romeo y Julieta es el punto de partida de la acción de la atrevida obra El público, El sueño de una noche de verano es una de las claves para la buena comprensión de la Comedia sin título. Sin embargo, Federico García Lorca es el heredero de una larga tradición shakespeariana en España. En la introducción de este trabajo, estudiaremos la llegada a la península de los textos de Shakespeare, mediante las traducciones al francés de Ducis. A pesar de la pésima calidad de su trabajo y de los criterios literarios vigentes en el siglo XVIII, es decir la razón y el apego a las reglas clásicas, ciertos autores como Leandro Fernández de Moratín fueron capaces de percibir el gran potencial de las tragedias inglesas. Aunque el autor del Sí de las niñas recrimine al dramaturgo de Stratford-upon-Avon por su total desprecio de las reglas clásicas y las mágicas apariciones que ocurren en escena -como la del fantasma del padre de Hamlet-, alaba su ingenio y su fuerza creadora. Moratín se quedó tan asombrado por la obra del inglés que firmó una de las primeras biografías (Vida de Guillermo Shakespeare) y una de las primeras traducciones desde el inglés de Hamlet. No obstante, en las Notas que acompañan su trabajo, dejó constancia de los aspectos que más le entusiasmaron y de los que, por el contrario, le parecían de mal gusto. Gracias a su interés y a su mente abierta, como a los de otros ilustrados, la divulgación de Shakespeare fue facilitada en toda España...
dc.description.abstractUndoubtedly, the work of William Shakespeare is one of the main pillars on which the dramaturgy and poetics of Federico García Lorca rest. The themes and characters of the English playwright appear from the texts of the youth, where they help the Andalusian writer to configure his peculiar literary universe. This being so, it should not be surprising that, in mature works, the Bard's pieces become the backbone of Lorca's tragedies: a representation of Romeo and Juliet is the starting point of the action of the daring work El público (The Public), A Midsummer Night's Dream is one of the keys to a good understanding of the Comedia sin título (Play Without Title). However, Federico García Lorca is the heir of a long Shakespearian tradition in Spain. In the introduction of this work, we will study the arrival of the Shakespeare texts in the peninsula, through the French translations of Ducis. Despite the poor quality of his work and the literary criteria in force in the eighteenth century, the reason and adherence to classical rules, certain authors such as Leandro Fernández de Moratín were able to perceive the great potential of the English tragedies . Although the author of the El sí de las niñas (Yes of the Girls) recriminates the playwright of Stratford-upon-Avon for his total disregard of the classic rules and the magical appearances that occur on the scene - like the ghost of Hamlet's father he praises his wit and his strength creative Moratín was so amazed by the work of the Englishman that he signed one of the first biographies (Life of William Shakespeare) and one of the first translations from Hamlet's English. However, in the Notes accompanying his work, he recorded the aspects that most excited him and those that, on the contrary, seemed distasteful to him. Thanks to his interest and open-mindedness, as to those of other enlightened people, Shakespeare's dissemination was facilitated throughout Spain...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56425
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17230
dc.language.isospa
dc.page.total212
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.111:821.134.2-2"19"(043.2)
dc.subject.keywordWilliam Shakespeare
dc.subject.keywordFederico García Lorca
dc.subject.keywordJacinto Benavente
dc.subject.keywordRamón del Valle-Inclán
dc.subject.keywordLendro Fernández de Moratín
dc.subject.keywordBenito Pérez Galdós
dc.subject.ucmFilología
dc.subject.ucmEscritores
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleShakespeare en la renovación literaria española de principios del siglo XX: el caso de García Lorca
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41246.pdf
Size:
7.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections