Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Percepción sonora y escucha activa. Escuchante: repetición de aquello que murmura incesantemente

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Defense date

2019

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En este trabajo se aborda el tema de la percepción sonora desde el punto de vista de cómo comprendemos nuestro entorno, hablando del marco de sonido como aquello que enfocamos de nuestra atmósfera sonora y la construcción de la subjetividad a partir de esto. Entendemos la subjetividad e intersubjetividad (identificación de unos rasgos en comunidad) como aquello que actúa como filtro o se proyecta hacia lo que percibimos para cómo lo percibimos, basado en nuestra experiencia y en los registros que ya guardamos en nuestra mente. Esto conlleva la diferenciación inconsciente entre sonidos útiles (aquellos que percibimos y/o queremos percibir) y residuales (aquellos que no percibimos por formar parte de lo habitual y consideramos que no aportan información) y, con ello, un acotamiento de nuestro archivo de imágenes y registro mental, proyectando hacia lo nuevo —y reconociéndolo con— imágenes anteriores de otras experiencias. A partir de esto, durante esta investigación se cuestiona esa forma que tenemos de tramitar nuestro entorno, el concepto de silencio y el paisaje sonoro. También se presentan varias propuestas propias a modo de experimentos de esta teoría: como Autosonido, tratando el comienzo más esencial de la apreciación de estos sonidos residuales a partir de identificarlos como desconocidos; Una calle céntrica, con la subjetividad e intersubjetividad como concepto principal; y Se ruega silencio, como un proyecto más enfocado a la institución de arte, con la creación de un espacio donde prima el estímulo sonoro residual. Tomamos de referencia artistas como John Cage, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Hito Steyerl o James Turrell, y autores como Bartolomé Ferrando, Carmen Pardo o Juliane Rebentisch, desde a la hora de desarrollar la investigación hasta de plantear un proyecto más tangible.
In this work, the subject of sound perception is approached from the point of view of how we understand our environment, speaking of the sound frame as what we focus on our sound atmosphere and the construction of subjectivity from this conception. We understand subjectivity and intersubjectivity (identification of features in a community) as what acts as a filter or is projected to what we perceive for how we perceive it, based on our experience and what we already have registered in our mind. This leads to the unconscious differentiation between useful sounds (what we perceive and/or want to perceive) and residuals (what we do not perceive because of being part of the habitual and we consider that it does not provide information) and, therefore, a delimitation of our image archive and mental record, projecting towards the new —and recognizing it with — previous images of other experiences. From this, in this investigation we question the way we have to process our environment, the concept of silence and the soundscape. Also, we present some proposals as experiments of this theory: as Autosound, treating the most essential beginning of the appreciation of these residual sounds from identifying them as unknown; Central street, with subjectivity and intersubjectivity as the main concepts; and Silence please, as a project more focused on the art institution, creating a space where the residual sound stimulus prevails. We take as reference artists such as John Cage, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Hito Steyerl or James Turrell, and authors such as Bartolomé Ferrando, Carmen Pardo or Juliane Rebentisch, from the time of developing research to putting a more tangible project.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords