Jornada de Formación en Intermediación, prospección y emprendimiento sociolaboral inclusivo y sostenible en Trabajo Social (I)

dc.contributor.authorMiguel Vicente, Carmen
dc.contributor.authorRamos Sánchez, Mabel
dc.contributor.authorBorges Durán, Carmen
dc.contributor.authorTomas Blasco, María
dc.contributor.authorMoreno González, Marc
dc.contributor.authorNúñez Arias, Sindy Estefanía
dc.contributor.authorNoreña Arroyave, Andrea
dc.contributor.authorMoya Latorre, Eva
dc.contributor.authorHeredia Medina, Carla
dc.contributor.authorSantos Heredero, Almudena
dc.date.accessioned2023-06-16T13:13:38Z
dc.date.available2023-06-16T13:13:38Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.description.abstractEn la asignatura de Intermediación, Prospección e Inserción Laboral del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid se analiza que, el empleo se ha convertido en algo tan central, y que el hecho de carecer de él es uno de los principales factores de exclusión social. Teniendo en cuenta el contexto de la asignatura, se planifica el primer proyecto piloto de Evento Informativo de Intermediación, Emprendimiento, Prospección e Intermediación Laboral en Trabajo Social”. Lleva por título el “Empleo para los/as/es trabajadores sociales: diferentes sectores y técnicas para un mundo en ¿constante? cambio”. Acerca de esta actividad, se tiene como objetivo identificar áreas sociolaborales como un espacio de intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, diseñar e implementar un proyecto de intervención, a partir de un mapeo de programas de empleo de intermediación y prospección laboral inclusivos. Y como último objetivo, conocer el trabajo que desarrollan los y las trabajadoras sociales que desempeñan su actividad laboral y los recursos que son necesario para el desarrollo de esta. Para esto, se tiene presente los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la metodología del EEES. Para alcanzar el objetivo, el estudiantado respondió a dos cuestionarios, uno interno, que permite la autoevaluación de los participantes y otro cuestionario externo que recoge de forma amplia y detallada las opiniones de estos. Entre los resultados obtenidos el estudiantado indica que ha aprendido de los contenidos del evento y le gustaría colaborar en eventos parecidos. También, la gratificación que es el trabajo en sí mismo, conocer nuevos ámbitos donde puedes actuar y recursos que ofrece la UCM. Igualmente, se valora positivamente como una buena iniciativa de inclusión de las personas con diversidad funcional. Por otra parte, la diversidad de los ámbitos de intervención a la gran variedad de posibilidades para poder ejecutar en el futuro profesión o la necesidad de creer en ellos mimos. Por último, se han tratado temas importantes que son de gran utilidad para el estudiantado que curse el grado en Trabajo Social.Se llega a la conclusión, que la metodología de aprendizaje basado en proyectosm junto con la metodologia del Espacio Europeo de Educación Superior y la Agenda 2030 es una fórmula que conlleva la necesidad de enseñanza aprendizaje de cntenidos que son esenciales para alcanzar competencias claves para la inclusión laboral de los futuros trabajadores y trabajadoras sociales Compluntenses.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75323
dc.identifier.pimcd90
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2989
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTrabajo social
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordLaboral
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEstudiantado
dc.subject.keywordSocial work
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordLabor
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordStudent
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmPolítica social
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6307.03 Política Social
dc.titleJornada de Formación en Intermediación, prospección y emprendimiento sociolaboral inclusivo y sostenible en Trabajo Social (I)
dc.title.alternativeTraining session on Intermediation, prospecting and inclusive and sustainable socio-labour entrepreneurship in Social Work (I)
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication456fe947-a013-4ddd-bf23-784f0da57a65
relation.isAuthorOfPublicationd0d109de-de8a-4960-842a-c2272a1b4590
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery456fe947-a013-4ddd-bf23-784f0da57a65
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PIE 90-Curso académico 2021 2022.pdf
Size:
3.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format