Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Anatomopoeia: La enseñanza de la anatomía artística contemporánea

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Ávila
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Anatomopoeia es un término construido por la antropóloga Elisabeth Hallam.(Hallam, E. 2016; 65) .Con él hace referencia al conjunto de prácticas, conocimientos, instituciones, artefactos, acciones y repertorios que construyen y permiten crecer los estudios anatómicos. En este término no hace distinciones entre lo orgánico, lo conceptual, la ficción, lo artificial, lo procesual o lo teórico. Dentro de este término un aspecto importante lo ocupa el dibujo anatómico, entendido como un acto cognitivo. Dibujar es un modo de conocer. El dibujo cognitivo anatómico reúne los dos aspectos principales del conocimiento, el aspecto epistémico y el performativo. El dibujo como objeto epistémico es un compendio de un conjunto de saberes orientados a la representación de un conocimiento, el dibujo como objeto performativo, es un dispositivo que pone en relación los diferentes aspectos sociales, económicos, tecnológicos, históricos y sociales de lo que determinamos como conocimiento.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords