Disaster complexity and the Santiago de Compostela train derailment

dc.contributor.authorShultz, James M.
dc.contributor.authorGarcía Vera, María Paz
dc.contributor.authorGesteira Santos, Clara
dc.contributor.authorSanz Fernández, Jesús
dc.contributor.authorBibel, George
dc.contributor.authorSchulman, Carl
dc.contributor.authorBahouth, George
dc.contributor.authorDias Guichot, Yasmin
dc.contributor.authorEspinel, Zelde
dc.contributor.authorRechkemmer, Andreas
dc.date.accessioned2023-06-18T05:58:59Z
dc.date.available2023-06-18T05:58:59Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractThis disaster complexity case study examines Spain's deadliest train derailment that occurred on July 24, 2013 on the outskirts of Santiago de Compostela, Galicia, Spain. Train derailments are typically survivable. However, in this case, human error was a primary factor as the train driver powered the Alvia train into a left curve at more than twice the posted speed. All 13 cars came off the rails with many of the carriages careening into a concrete barrier lining the curve, leading to exceptional mortality and injury. Among the 224 train occupants, 80 (36%) were killed and all of the remaining 144 (4%) were injured. The official investigative report determined that this crash was completely preventable.
dc.description.abstractEste estudio de caso de la complejidad de un desastre analiza el descarrilamiento ferroviario con más víctimas mortales que ha ocurrido en España y que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en los aledaños de Santiago de Compostela, Galicia, España. Los descarrilamiento de trenes son habitualmente accidentes en los que la mayoría de las personas sobreviven. Sin embargo, en este caso, un error humano fue el factor principal de que la locomotora de un tren Alvia entrara en una curva a la izquierda a más del doble de la velocidad indicada en la señalización. Todos los 13 vagones del tren se salieron de los raíles y muchos de esos se estrellaron contra un muro que delimitaba la curva, provocando un número excepcionalmente elevado de muertos y heridos. De los 224 pasajeros del tren, 80 (36%) fallecieron y todos los restantes 144 (64%) fueron heridos. El informe de la investigación oficial determinó que el accidente era completamente prevenible.
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58411
dc.identifier.doi10.1080/21665044.2015.1129889
dc.identifier.issn2166-5044
dc.identifier.officialurlhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21665044.2015.1129889
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23695
dc.issue.number1
dc.journal.titleDisaster Health
dc.language.isoeng
dc.page.final21
dc.page.initial1
dc.publisherTaylor & Francis
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.keywordAnthropogenic disaster
dc.subject.keywordcomplex disaster
dc.subject.keywordcomplexity science
dc.subject.keyworddisaster cascade
dc.subject.keywordhuman-generated disaster
dc.subject.keywordmass casualty incident
dc.subject.keywordrisk landscape
dc.subject.keywordtransportation disaster
dc.subject.keywordtechnological disaster
dc.subject.keywordtrain derailment
dc.subject.keywordDesastre antropogénico
dc.subject.keyworddesastre complejo
dc.subject.keywordciencia de la complejidad
dc.subject.keywordcascada de desastres
dc.subject.keyworddesastre generado por el hombre
dc.subject.keywordincidente con víctimas masivas
dc.subject.keywordpaisaje de riesgo
dc.subject.keyworddesastre de medios de transporte
dc.subject.keyworddesastre tecnológico
dc.subject.keyworddescarrilamiento de trenes
dc.subject.ucmSalud pública (Medicina)
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología aplicada
dc.subject.unesco3212 Salud Pública
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleDisaster complexity and the Santiago de Compostela train derailment
dc.title.alternativeComplejidad de un desastre y el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela
dc.typejournal article
dc.volume.number3
dspace.entity.typePublication
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