Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La investigación de la producción y los usos de la comunicación social

dc.contributor.authorAlcoceba Hernando, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-19T13:22:47Z
dc.date.available2023-06-19T13:22:47Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionDocumento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).
dc.description.abstractEste artículo plantea como debate la utilidad del estudio de la comunicación a través de la investigación en dicho campo, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por los alumnos como trabajo para la asignatura La Producción social de comunicación, consistente en la auto-observación y análisis de las prácticas comunicativas en la sociedad. Concretamente, aborda la investigación y análisis de situaciones comunicativas cotidianas de la propia realidad social de los estudiantes. La planificación de la investigación debía estar orientada por el trabajo en grupo que fomentase principios académicos de carácter participativo y colaborativo. [ABSTRACT]This article suggests the discussion about communication study usefulness though the research in this field, building on the teaching/learning process carried about by the university students as a project for the subject Social Production Communication, the mentioned project includes self-observation and communicative practices analysis in society. This study is part of the Innovative Education Project Continuous Evaluation of the teaching in the Social Communication Official Master´s Degree, cleared by the Complutense Office for Quality, announced in 2013. Particularly, the investigation and analysis of the everyday communicative situations in the student’s real life are tackled in this work. The planning of research was guided by work groups, in order to encourage academic principles of participatory and collaborative character.
dc.description.departmentGrupo de Investigación UCM (940324) “Identidades Sociales y Comunicación”
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/24146
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44224
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33432
dc.issue.numbernov.
dc.journal.titleHistoria y Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final52
dc.page.initial41
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.relation.projectIDCSO2010-22104-C03-01 “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización”
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordInvestigación en comunicación
dc.subject.keywordProducción social de comunicación
dc.subject.keywordMetodologías participativas de enseñanza
dc.subject.keywordAutoaprendizaje
dc.subject.keywordResearch in communication
dc.subject.keywordSocial production
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordParticipatory teaching methodologies
dc.subject.keywordSelf-learning
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa investigación de la producción y los usos de la comunicación social
dc.typejournal article
dc.volume.number18
dcterms.referencesALSINA, R. (2011): “Los modelos de comunicación”. En Portal de la Comunicación. INCOM. UAB. Disponible en: http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf [26-09-2013] BERGANZA CONDE, M. R.; RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (Coord.) (2010): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: Mc Graw Hill. BLASCO HERNÁNDEZ, T.; OTERO GARCÍA, L. (2008). “Técnicas cualitativas para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (II)”. En Nure Investigación, nº 34, Mayo – Junio. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formet_34.pdf [26-09-2013] BUNGE, M. (1969): La investigación Científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ediciones Ariel. GUBERN, R. (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama. IGARTÚA, J. J.; HUMANES, M. L. (2004): “El método científico aplicado a la investigación en comunicación social.” Portal de la Comunicación del INCOM. Aula abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/6_esp.pdf [30-09-2013] MARTÍN SERRANO, M. (2006a). “Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación.” Disponible en http://eprints.ucm.es/13145/1/Martin_Serrano_(2006)_Para_que_sirve_estudiar_TC.pdf [26-09-2013] (2006b): La producción social de comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alianza Editorial. MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS-LAPIEDRA, E. (2011): “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 101 a 129. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_ [30-09-2013]. MENDOZA, M.A. (2006): ““Escribir la investigación: El informe en el enfoque cualitativo”. Revista de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/gomez.htm. [30-09-2013]. QUIVY, R; CAMPENHOUDT, L.V. (1998): Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa-Noriega Editores. SAMPIERI HERNÁNDEZ R.; FERNÁNDEZ COLLADO C.; PILAR BATISTA L. (2003): Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. TORRES, M. y PAZ, I. K. (2006): Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landívar. Boletín electrónico, 3 (3). Disponible en: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf [27-09-2013] ZALAZNICK, L. (2008).”La conciencia de la televisión. En TED TV. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/s/lauren_zalaznick.html [27-09-2013].
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alcoceba (2013).pdf
Size:
347.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections