Entornos Sensoriales Interactivos : experiencias Relacionales y Propuestas de Comunicación Alternativas

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

12/12/2024

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El concepto de un entorno mediado por diferentes tecnologías, que permiten analizar el comportamiento humano y proporcionar una respuesta sensorial, ya sea visual, auditiva, háptica o de otra índole, despertó el interés de los artistas desde el mismo momento que comenzaron a incorporar la tecnología como parte de sus proyectos. Este interés se intensificó al obtener acceso a los primeros desarrollos de computadoras gracias a residencias de investigación interdisciplinares. El término Responsive Environments, en el que se basa el título de esta tesis, fue el título de un ensayo escrito por Myron Krueger en 1977, que describe sus primeros proyectos de experimentación acerca de lo que denominaba una nueva forma artística de interacción hombre-máquina. Lucy Bullivant (2006) utiliza este término también como título de un libro de la serie Victoria & Albert Contemporaries que recoge los proyectos de diseño, arquitectura y arte al comienzo del siglo XXI. Estos proyectos incluyen la reactividad como elemento que da cuenta de la presencia del espectador y su capacidad de intervenir de manera proactiva en la configuración de la propuesta interactiva...
The concept of an environment mediated by different technologies that allow to analyse human behaviour and provide a sensory response, whether visual, auditory, haptic or otherwise, started to raise interest among artists from the very moment they began to incorporate technology as part of the artwork and this interest was intensified when they obtained a granted access to early computer developments at the end of the Sixties. The term Responsive Environments, on which the title of this thesis is based, was an essay written by Myron Krueger in 1977 about the future of man/computer relationships. The piece described his first experimentation projects about what he called a new artistic form: the art of interactivity, as opposed to art that happens to be interactive. Lucy Bullivant (2006) used this term later in the Victoria & Albert Contemporary Series publication, at the beginning of the 21st century, which includes architectural projects, designed environments and interactive artworks that include reactivity as a key element. Responsiveness accounts for the presence of the viewer and its ability to intervene proactively in the configuration of these projects...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 12/12/2024

UCM subjects

Keywords

Collections