Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Tendencias emergentes en "neuromarketing": análisis bibliométrico con CiteSpace (2017-2021)

dc.contributor.authorLyu, Dongye
dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.date.accessioned2024-10-24T14:34:35Z
dc.date.available2024-10-24T14:34:35Z
dc.date.issued2023-07-15
dc.description.abstractNeuromarketing es un término que se ha utilizado con frecuencia en los artículos de investigación en los últimos años. El objetivo de esta investigación es revelar los puntos críticos y las tendencias de la investigación en neuromarketing con un análisis bibliométrico y visual basado en 972 artículos publicados entre 2017 y 2021 en Scopus y Web of Science Core Collection con el software CiteSpace, que incluyó la distribución temporal de los artículos publicados, co-ocurrencia de autores de investigación científica, instituciones, palabras clave, regiones y análisis de palabras claves emergentes. El número de trabajos académicos en este campo ha mostrado una tendencia de crecimiento continuo en esta media década y alcanzó su punto máximo en 2021. Los países más productivos, como EE.UU. y China, mostraron una red de cooperación internacional menor, mientras que los países europeos Reino Unido, España y Suiza tuvieron un desempeño relativamente activo. Se estima que la investigación se centrará en el reconocimiento y la emoción de los sujetos, mientras que la publicidad, el producto y la preferencia del consumidor seguirán siendo el foco de investigación.
dc.description.abstractNeuromarketing is a term that has frequently been used in re-search articles in recent years. The aim of this study is to reveal the most important aspects and trends in neuromarketing research based on a bibliometric and visual analysis of 972 papers published between 2017 and 2021 in Scopus and the Web of Science Core Collection. CiteSpace software was used for the analysis, which included the time frame of published articles, co-occurrence among scientific researchers, institutions, keywords, regions, and the analysis of emerging keywords as well. The number of academic papers in this field showed a trend toward continuous growth during the half decade time period mentioned, reaching its peak in 2021. The most productive coun-tries were the USA and China, which displayed a reduced network of international cooperation, while European countries such as the UK, Spain and Switzerland showed relatively active commitment. Further studies are expected to centre on the recognition and emotion, experienced by subjects, while advertising, product, and consumer preferences will continue to be the main focus of research.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Complutense 970964 UCM Brand Lab
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLyu, D., & Mañas-Viniegra, L. (2023). Tendencias emergentes en ’neuromarketing’: análisis Bibliométrico con CiteSpace (2017-2021). index.Comunicación, 13(2), 75–95. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Tenden
dc.identifier.doi10.33732/ixc/13/02Tenden
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.33732/ixc/13/02Tenden
dc.identifier.relatedurlhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109435
dc.issue.number2
dc.journal.titleindex.comunicación: revista científica de Comunicación Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final95
dc.page.initial75
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu658.8.013
dc.subject.cdu002.2:519.23
dc.subject.keywordNeuromarketing
dc.subject.keywordAnálisis bibliométrico
dc.subject.keywordMapeo de conocimiento
dc.subject.keywordCiteSpace
dc.subject.keywordWeb of Science
dc.subject.keywordScopus
dc.subject.keywordBibliometric analysis
dc.subject.keywordKnowledge mapping
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmBibliometría
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleTendencias emergentes en "neuromarketing": análisis bibliométrico con CiteSpace (2017-2021)
dc.title.alternativeEmerging trends in neuromarketing: a bibliometric analysis using CiteSpace (2017-2021)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1149_Tendencias+emergentes+en+neuromarketing_MA_ESP.pdf
Size:
838.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections