Estructura de la organización

dc.contributor.authorPérez Rivero, Carlos Alberto
dc.contributor.authorFernández de Arroyabe, Juan Carlos
dc.contributor.authorArranz Peña, Nieves
dc.contributor.authorObesso Arias, María de las Mercedes de
dc.date.accessioned2025-12-03T08:19:30Z
dc.date.available2025-12-03T08:19:30Z
dc.date.issued2010-03-01
dc.description.abstractEl siglo XXI se está caracterizando, sobre todo, por su inestabilidad. Los drásticos y vertiginosos cambios que se han producido dan la sensación de que vivimos en una desorganización latente. En ocasiones, nos vemos desorientados en los negocios; las experiencias y éxitos pasados no garantizan el futuro. La globalización de la economía, los cambios en la tecnología y comunicación, la crisis económica, los cambios de las exigencias y características de los clientes, y las necesidades y aspiraciones de los empleados, entre otros factores, exigen hacer un mayor énfasis en los procesos organizativos de las empresas. El texto que a continuación se presenta denominado Estructura de la Organización, incluye conceptos y herramientas de importancia capital para el desarrollo y buen funcionamiento de cualquier empresa. Toda Estructura Organizativa debe responder a la estrategia de la empresa, y a su vez la capacidad de organización de esta es una premisa a la hora de definir la estrategia, y no en pocas ocasiones una ventaja competitiva importante. Los contenidos se agrupan en cuatro capítulos. En el primer capítulo, introducción al estudio de la estructura de la empresa, se abordan los conceptos que definen el marco global de análisis de las organizaciones, continuando con un segundo capítulo dedicado a las herramientas de diseño y mejora de una estructura organizacional. El capítulo tercero trata sobre los tipos genéricos de estructuras definidos por Mintzberg y se finaliza con un cuarto capítulo dedicado a algunas de las formas avanzadas de organización. Aunque no se pretende agotar todos los conceptos relacionados con las estructuras organizativas, se espera que los conceptos y las herramientas aquí presentadas ayuden de forma significativa a entender la estructuración de la empresa y poder emprender acciones de diseño y mejora de estas, con resultados satisfactorios.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-7356-662-9
dc.identifier.relatedurlhttps://www.esic.edu/editorial/estructura-de-la-organizacion
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128362
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherESIC Editorial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleEstructura de la organización
dc.typebook
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa9bc49b1-c621-47ec-8f3c-5a04cdca8407
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya9bc49b1-c621-47ec-8f3c-5a04cdca8407

Download