Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Herma doble y sus transformaciones en el arte

dc.contributor.advisorParés Parra, José Luis
dc.contributor.advisorParralo Dorado, Manuel
dc.contributor.authorRomero Palomino, María Jesús
dc.date.accessioned2023-06-20T15:03:48Z
dc.date.available2023-06-20T15:03:48Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura; leída el 19-05-2003; presidente, Manuel Parralo Dorado
dc.description.abstractLa Hernia o Hermes doble es la representación escultórica de dos figuras unidas cranealmente o por la espalda. emparejadas por razones biológicas, simbólicas o temáticas : es el caso. Por ejemplo de las dos esculturas que se hallan actualmente en el Museo del Prado y que correspondencia a la segunda mitad de los s. 1-11 D. C.Dicha forma" nos sitúa bajo el nombre del dios Hermes en su implicación directa con elmovimiento de unión y escisión del Eros. Movimiento gracias al cual el Hombre puederelacionarse con el Mundo; y por el que paradójicamente se sentiría entregado a él. abandonado.La Hernia doble es pues el Ieif-motive en un discurso que versa sobre la representación del Mundo como esa experiencia ambivalente de Eros y de Tánatos (de amor y muerte).Se estructura en tres grandes apartados. El primero de ellos titulado la herma doble y el movimiento de unión y escisión armónica del Eros estudia al Eros en su faceta racional, el Eros que acontece como palabra o diálogo (Eros o Logos). Es este movimiento donde se da la posibilidad de la herma doble, simbólicamente, aparece dicha forma En el segundo apartado se presenta al Eros en su faceta no racional. Eros que se revela como lo monstruoso o lo siniestro (Eros y Caos). Se produce una fragmentación o deconstrucción simbólica de la herma doble. Por último en el apartado se hace hincapié en la desaparición o imposibilidad de hernia doble. Eros con su relación con la muerte del hombre (Eros y Tánatos).El campo plástico de la herma doble y sus transformaciones obtenido tras someter dicha forma a este mismo movimiento de unión y escisión. nos introduce simbólicamente en otro discurso artístico: el del Arte como doble o espejo de lo real en su relación con el Eros. o el Arte como sombra o indicio de lo real con su relación con el Tánatos.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7302
dc.identifier.doib23157562
dc.identifier.isbn978-84-669-1900-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56100
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCosmología en el arte
dc.subject.ucmMitología (Religión)
dc.subject.ucmEscultura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.09 Escultura
dc.titleLa Herma doble y sus transformaciones en el arte
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5d32deaa-d469-40fb-9e87-b3ddde76221f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5d32deaa-d469-40fb-9e87-b3ddde76221f
relation.isAuthorOfPublicationa0cb2f3b-5553-4c9a-b5fb-5921032ed927
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya0cb2f3b-5553-4c9a-b5fb-5921032ed927

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26808.pdf
Size:
171.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections