Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional

dc.contributor.advisorRomán Pérez, Martiniano
dc.contributor.authorVargas Aguilar, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-20T06:31:35Z
dc.date.available2023-06-20T06:31:35Z
dc.date.defense2009-03-25
dc.date.issued2010-03-16
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 25-03-2009
dc.description.abstractEn la presente investigación, el objeto de estudio corresponde al área de la educación. De manera específica, trata acerca de la transformación del paradigma educativo empleado en la práctica docente por uno nuevo, que responde a los requerimientos actuales; conservando, desde luego, la visión educativa del lasallismo. La parte central de este trabajo, consistió en analizar la pertinencia de las acciones pedagógicas que están vinculadas al desarrollo de competencias: capacidades-habilidades, actitudes y valores, con el fin de establecer el paradigma sociocognitivo en las instituciones lasallistas en México en los niveles de educación básica y medio superior. El objetivo de la presente investigación, consistió en revisar las acciones impulsadas por el Secretariado, empleadas para retroalimentar el trabajo realizado en la implantación del nuevo paradigma; o en su caso, modificar las líneas educativas con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos y, así cumplir con los propósitos educativos del lasallismo en México. Además, parte de la inquietud de las autoridades educativas lasallistas para verificar si las acciones pedagógicas establecidas en sus instituciones, responden a una mejora en las prácticas educativas de los docentes en el aula.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10324
dc.identifier.isbn978-84-693-1277-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47212
dc.language.isospa
dc.page.total557
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.95(043.2)
dc.subject.keywordProcesos cognitivos
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleEl paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógica: análisis de una experiencia de intervención regional
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T31413.pdf
Size:
4.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections