Un estudio exploratorio con neurociencia. Impacto del género en la respuesta a las campañas sociales en jóvenes

dc.contributor.authorCrespo Tejero, Natividad
dc.contributor.authorFernández Lores, Susana
dc.contributor.authorFernández Hernández, Ruth
dc.date.accessioned2024-12-18T14:37:03Z
dc.date.available2024-12-18T14:37:03Z
dc.date.issued2023-07-15
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es identificar el posible impacto diferencial entre hombres y mujeres de una campaña de concienciación sanitaria frente al COVID-19. Para ello, se han utilizado herramientas neurofisiológicas que permiten analizar las respuestas vinculadas a la activación, el engagement, la atención, la memorización y la valencia. Además, se incorpora una encuesta previa y posterior al visionado de la campaña mediante la cual se evalúan las emociones provocadas, así como la disposición a cumplir las normas sanitarias. Se diseñó un experimento en el que 45 participantes entre 19 y 24 años se expusieron a una campaña social sobre el COVID-19 para concienciar sobre el cumplimiento de la normativa frente a la pandemia. Se utilizaron dos técnicas neurofisiológicas: la conductancia de la piel y el electroencefalograma; los dispositivos fueron proporcionados por BitBrain Technologies. Los resultados indicaron que la campaña expuesta generó mayor activación y engagement en los hombres. En el caso de las mujeres se obtuvieron puntuaciones más elevadas en la atención, memorización y valencia. Estos datos indican que las campañas sociales impactan de modo diferente en hombres y mujeres. Este trabajo realiza una primera aportación exploratoria con herramientas neurofisiológicas en el análisis del impacto diferencial de las campañas publicitarias sociales en función del género.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCrespo Tejero, N., Fernandez-Lores, S., & Fernández Hernández, R. (2023). Un estudio exploratorio con neurociencia. Impacto del género en la respuesta a las campañas sociales en jóvenes. index.Comunicación, 13(2), 25–46. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Unestu
dc.identifier.doi10.33732/ixc/13/02unestu
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://burjcdigital.urjc.es/items/40f6ed7b-6cfd-48b0-9ac2-6b96b5283165
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112949
dc.issue.number2
dc.journal.titleIndex Comunicación
dc.language.isospa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.keywordCampañas sociales
dc.subject.keywordMarketing social
dc.subject.keywordNeuromarketing
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordNeurociencia
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmInvestigación en la comunicación
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleUn estudio exploratorio con neurociencia. Impacto del género en la respuesta a las campañas sociales en jóvenes
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication024bebd8-c0b2-490a-b0f2-07c6915d4c50
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