Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Effects of task load and cognitive abilities on performance and subjective mental workload in a tracking task

dc.contributor.authorRubio Valdehita, Susana
dc.contributor.authorDíaz Ramiro, Eva María
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Ramón
dc.contributor.authorMartín García, Jesús
dc.date.accessioned2024-03-11T17:17:11Z
dc.date.available2024-03-11T17:17:11Z
dc.date.issued2012-06
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine the effects that the level of general intelligence and the aptitude profile of individuals have on performance and subjective assessments of the mental workload involved in carrying out a tracking task. Although all authors acknowledge that mental workload depends both on the characteristics of the task and the ability of individuals to perform it, little research into the real influence of these individual difference factors has been carried out. The subjects’ performance and mental workload when carrying out a tracking task with different levels of difficulty were measured. Both simple effects and those relating to the interaction of the two task complexity factors were shown to have significant effects on performance and subjective mental load. Spatial aptitude was shown to have the greatest mediating effect, particularly on mental workload. Surprisingly, the subjects with the greatest ability reported higher mental workload assessments than those less able, irrespective of the instrument used to measure the workload. Finally, the subjects with greater ability achieved higher levels of performance than those less able, particularly in the more difficult tracking task.
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar los efectos del nivel de inteligencia general y del perfil aptitudinal de los individuos sobre el rendimiento y las evaluaciones subjetivas de carga mental de una tarea de seguimiento. A pesar de que la mayoría de los autores señalan que la carga mental depende tanto de las características de la tarea como de la capacidad de los individuos, la investigación dirigida a determinar la influencia real de los factores de diferencias individuales es muy escasa. En este estudio se recogieron medidas del rendimiento y de la carga mental subjetiva en una tarea de seguimiento con diferentes niveles de dificultad. Los resultados mostraron efectos significativos, simples y de interacción, de los factores de complejidad de la tarea tanto sobre el rendimiento como sobre la carga mental subjetiva. La aptitud espacial fue la que mostró un mayor efecto mediador, particularmente sobre la carga mental. Los sujetos con un mayor nivel aptitudinal registraron evaluaciones de carga mental más elevadas que los menos aptos, independientemente del instrumento utilizado para medir la carga mental. Finalmente, los sujetos más aptos alcanzaron niveles de rendimiento más altos que los menos aptos, especialmente en la condición de seguimiento más difícil.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.6018/analesps.28.3.156201
dc.identifier.essn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.28.3.156201/138011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102128
dc.issue.number3
dc.journal.titleAnales de Psicología
dc.language.isoeng
dc.page.final995
dc.page.initial986
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordCarga mental subjetiva
dc.subject.keywordCapacidades cognitivas
dc.subject.keywordTarea de seguimiento
dc.subject.keywordRendimiento
dc.subject.keywordSubjective mental workload
dc.subject.keywordCognitive abilities
dc.subject.keywordTracking task
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleEffects of task load and cognitive abilities on performance and subjective mental workload in a tracking task
dc.title.alternativeEfectos de la carga de tarea y las capacidades cognitivas sobre el rendimiento y la carga mental subjetiva de una tarea de seguimiento
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6
relation.isAuthorOfPublication45d9da52-0da4-4980-8558-0e762ad39b94
relation.isAuthorOfPublication63564624-8a5c-4444-a4ab-cf9c5068318a
relation.isAuthorOfPublicationde1741e8-84aa-46a4-8646-358f34a4870b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
anales 2012.pdf
Size:
449.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections