El monstruo slasher al descubierto. La lectura histórica del terror feminista en The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019)

dc.book.titleCrimen fantástico
dc.contributor.authorTiburcio Moreno, Erika
dc.contributor.editorFabre, Mario-Paul
dc.contributor.editorMateu, Fran
dc.contributor.editorHerrero Herrero, Miguel
dc.date.accessioned2025-06-27T08:23:09Z
dc.date.available2025-06-27T08:23:09Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractTodos nosotros, sin excepción, hemos sido cómplices de algún crimen fantástico. Apostando por el traidor de una tragedia literaria, deseando la muerte de algún villano de una serie o película, o ejecutándolo nosotros mismos en un videojuego, entre otros muchos casos. Por supuesto, encontramos diferentes niveles de criminalidad, en un sentido fáctico y ético, que separan las fronteras entre perpetrar un crimen «real» o «ficticio», respecto a los ejemplos señalados. Más aún, cuando la ficción nos permite especular sobre el crimen, dentro del infinito espectro de la imaginación y la reflexión. Este es un paisaje peculiar, con sus propios terraplenes entre la lealtad y la traición, entre lo ético y lo inmoral, entre lo liberador y lo malévolo, y entre otros muchos accidentes en exquisito equilibrio desde lo que el crimen ofrece a lo fantástico y viceversa. Pero, ¿cuál es el origen de esta relación?, ¿qué caminos han trazado juntos lo fantástico y el crimen? Crimen y Fantástico, analiza estos recorridos de la mano de un amplio grupo de investigadores e investigadoras internacionales expertos en la materia, y dedicados a analizar sus interconexiones con la diversidad de ramas y medios de la cultura: el cine, la literatura, los videojuegos, el cómic, el teatro, etc. en muchos de los géneros (slasher, giallo, etc.), expresiones («terror inteligente», «horror corporal», etc.), y figuras arquetípicas (serial killer, final girl, etc.), que esta particular «autopsia», en forma de libro, nos ha dado como resultado.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTiburcio Moreno, E. (2021). El monstruo slasher al descubierto: La lectura histórica del terror feminista en The Slumber Party Massacre (Amy Holdenjones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019). En Crimen y fantástico (pp. 181-192). Cinestesia.
dc.identifier.isbn978-84-120-4968-8
dc.identifier.officialurlhttps://cinestesia.es/producto/crime-y-fantastico/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66e1da2235076c11bbd31fcd
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9687167
dc.identifier.relatedurlhttps://cinestesia.es/producto/crime-y-fantastico/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121920
dc.language.isospa
dc.page.final192
dc.page.initial181
dc.publication.placeMadrid. España
dc.publisherCinestesia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu791.221.9
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl monstruo slasher al descubierto. La lectura histórica del terror feminista en The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa9ca3e2f-4cf1-48f5-8f28-46b573b502d1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya9ca3e2f-4cf1-48f5-8f28-46b573b502d1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El monstruo slasher al descubierto.pdf
Size:
715.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format