Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El héroe y la sombra: mitos en los movimientos sociales digitales

dc.contributor.authorMiller, Toby
dc.contributor.authorAladro Vico, Eva
dc.contributor.authorRequeijo Rey, Paula
dc.date.accessioned2024-02-07T16:49:10Z
dc.date.available2024-02-07T16:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl tema general de este análisis es la presencia de los mitos en las redes sociales, herencia de la cultura de masas del siglo anterior y en particular, en los movimientos sociales. Los movimientos sociales en las redes digitales se dotan de mitologías, sean retomadas del siglo anterior sean formas del fondo arquetípico y psicológico intemporal. Esta presencia justifica la hipótesis sobre si los movimientos más eficaces y populares recurren a formas mitológicas más profundas. El objetivo específico es describir mitos concretos que aparezcan en el lenguaje de los movimientos sociales específicamente digitales. Se revisan los rasgos de los mitos de acuerdo con los autores más prestigiosos de cuatro ámbitos científicos. Se extraen del rastreo de contenido e impacto dos ejemplos de origen digital: el movimiento «Anonymous» y la movilización social «Je Suis Charlie». Aplicando análisis heurístico, los resultados muestran la persistencia de dos motivos mitológicos muy concretos: el profundo monomito del héroe, que cumple un papel crucial identificativo en las canalizaciones mediante redes como Twitter, a partir del uso específico de los hashtags como eslóganes, y el mito asociado de la sombra, la identidad anónima, híbrida y oscura. Se presentan las funciones y analogías en otros movimientos recientes –como «Me Too» y «Black Lives Matter»–. Se concluye la conexión entre estos mitos y la fuerza comunicativa de los movimientos sociales que se transmiten en las redes.
dc.description.abstractThe general subject of this analysis is the presence of myths on social media, a heritage of the previous century’s mass culture, and in particular, for social movements. Social movements within networked communication are particularly endowed with mythologies, which draw on mass culture and on societies’ archetypal and psychological backgrounds. This fact justifies the hypothesis that the most effective and popular social movements resort to deeper mythological forms. The specific objective is to describe concrete myths in the language of digital social movements and to review the aspects of mythology in the scholarly literature on mythology from four fields. After tracing contents and impact, a qualitative analysis, focused on two examples justified by their digital origin, is performed: the “Anonymous” movement and “Je Suis Charlie” social mobilisation. Results show the persistence of two mythological motives: the profound hero’s monomyth, playing an essential identifying role, channelled through social networks, with hashtags as slogans, and the related myth of the shadow, the dark, “Anonymous” and hybrid identity. Connections and analogies with other recent examples are discussed −such as the “Me Too” and “Black Lives Matter” cases−. The conclusion is the clear connection between these two myths and the communicative strength of social movements transmitted through social networks.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMiller, T., Aladro-Vico, E., & Requeijo-Rey, P. (2021). The hero and the shadow: Myths in digital social movements. [El héroe y la sombra: Mitos en los movimientos sociales digitales]. Comunicar, XXIX, (68), 9-20. https://doi.org/10.3916/C68-2021-01
dc.identifier.doi10.3916/C68-2021-01
dc.identifier.essn1988-3293
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C68-2021-01
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7937837
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100094
dc.issue.number68
dc.journal.titleComunicar
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial9
dc.publisherOxbridge Publishing House Ltd
dc.relation.projectIDProyecto AGLAYA Estrategias de innovación en Mitocrítica, del Fondo Social Europeo/CAM, (Ref. H2019/HUM5714)
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu316.4
dc.subject.cdu004.732
dc.subject.cdu2-264
dc.subject.keywordMovimientos sociales
dc.subject.keywordRedes digitales
dc.subject.keywordMitos
dc.subject.keywordHéroe
dc.subject.keywordSombra
dc.subject.keywordActivismo
dc.subject.keywordSocial movements
dc.subject.keywordDigital networks
dc.subject.keywordMyths
dc.subject.keywordHero
dc.subject.keywordShadow
dc.subject.keywordActivism
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5101.07 Mitos
dc.titleEl héroe y la sombra: mitos en los movimientos sociales digitales
dc.title.alternativeThe hero and the shadow: myths in digital social movements
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication23c15fae-b902-4177-8ac7-d5200bf1ab41
relation.isAuthorOfPublication34c0f240-d286-450b-9c2c-0bd88d57e73e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery23c15fae-b902-4177-8ac7-d5200bf1ab41

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El_héroe_y_la_sombra.pdf
Size:
1.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections