Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica china: una revisión sistemática

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2024

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Vigo
Citations
Google Scholar
Citation
Wu, J. y Belando-Montoro, M. R. (2024). Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica china: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Educación, 22(2), 256-270. https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5382
Abstract
El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que ha adquirido gran protagonismo en numerosos países en los últimos años. Sin embargo, en China, sudesarrollo es relativamente reciente. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura académica sobre Aprendizaje-Servicio, en las revistas incluidas en las principales bases de datos chinas, que permita construir un panorama con las principales características de la evolución y situación actual. La muestra final está constituida por 532 artículos publicados entre 2001 y 2023. Se analizaron las siguientes variables: extrínsecas al proceso científico, metodológicas, ámbito de investigación y variables relacionadas con la propia metodología del Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos revelan un aumento irregular en la literatura sobre esta metodología en el periodo estudiado, falta de representatividad en términos de autores, revistas académicas e instituciones. Además, la mayor parte de los estudios se enfocan únicamente en investigaciones teóricas, en la etapa de Educación Superior y hay una concentración significativa en los campos relacionados con Trabajo Social y Medicina. Las conclusiones identifican diversos retos emergentes: intensificar la investigación aplicada a nivel microscópico orientada por problemas específicos y promover el uso de esta metodología en diferentes etapas educativas, más allá de la Educación Superior.
Service-learning is a teaching methodology that has gained prominence in many countries in recent years. However, in China, its development is relatively recent. Therefore, the aim of this study is to carry out a systematic review of the academic literature on Service-Learning in the journals included in the main Chinese databases, in order to build an overview of the main characteristics of the evolution and current situation. The final sample consists of 532 articles published between 2001 and 2023. The following variables were analyzed: extrinsic to the scientific process, methodological, scope of research and variables related to the Service-Learning methodology itself. The research findings reveal an irregular increase in the literature on this methodology in the period studied, there is a lack of representativeness in terms of authors, academic journals and institutions. In addition, most of the studies focus only on theoretical research, at the higher education stage, and there is a significant concentration in fields related to Social Work and Medicine. The conclusions identify several emerging challenges: intensifying applied research at the microscopic level oriented by specific problems and promoting the use of this methodology at different educational stages, beyond higher education.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Bibliografía: • Anguera, M.T. (2023). Revisitando las revisiones sistemáticas desde la perspectiva metodológica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27758 • Armstrong, L. (2007). 特殊教育中的“服务学习” (M. Lü, Trad.). 中文科技期刊数据, 9, 1 .004-8.014. • Bär, B., Escofet, A. y Payá, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(2), 159- 175.https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893 • Belando-Montoro, M.R., Carrasco-Temiño, M.A. y Naranjo-Crespo, M. (2022). Service-Learning Experiences in Spanish Universities. En E. Sengupta y P. Blessinger (Ed.).International Case Studies in Service Learning(pp. 61-84). Emerald Publishing Limited, Bingley. https://doi.org/10.1108/S2055-364120220000047005 • Coffey, B.S. y Wang, J. (2006). Service Learning in a Master of Business Administration (MBA) Integrative Project Course: An Experience in China. Journal of Education for Business, 82(2), 119-124. https://doi.org/10.3200/JOEB.82.2.119-124 • De Pedro-Gómez, J.E., Bennasar-Veny, M., Guillem-Conejeros, F., Falque-Vidal, M. y Morales-Asencio, J.M. (2021). Assessment of the different citation systems in the scientific publication of nursing authors from Spanish- speaking countries. Revista Da Escola De Enfermagem Da USP, 55. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2019014403670 • Furco, A. (2004). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación University of California-Berkeley. https://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/resultats- investigacio-aps-fu rco-modo-de-compatibilidad.pdf • Hu, X. y Hao, C. (2020). Tao Xingzhi’s Life Education Theory and Its Enlightenment to Contemporary Education. The Guide of Science & Education, 6, 7-8. https://xh.sipedu.org/Upload/History/xh/UploadFiles/jsfz/2020/7/202007091601461057.pdf • Huo, Y. (2022). 【明愛】群育學校院舍的服務學習. Kung Kao Po, 4093. https://kkp.org.hk/past/detail/48268 • Jorge, S.P. (2022, 5 marzo). Orientaciones para la selección y el cálculo del tamaño de la muestra de investigación. Repositorio CONCYTEC: http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/3096 • Larsen, M.A. y Searle, M.J. (2017). International service learning and critical global citizenship: A cross-case study of a Canadian teacher education alternative practicum. Teaching and Teacher Education, 63, 196-205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.011 • Lee, D. (2010). International Service-learning: A Singapore Experience. En J. Xing (ed.). Hong Kong University Press eBooks (pp.127-142) https://doi.org/10.5790/hongkong/9789888028467.003.0010 • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios Sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266 • Li, M. y Chen, G. (2019). 近20 年国内“服务学习”的研究现状及趋势——基于CNKI期刊论文的可视化分析. 宁波职业技术学院学报, 2, 26- • Lian, J. (2001). 美国学校的服务学习运动述评. Open Education Research, 5, 48-51. • Liang, Q., Chen, M., Shen, P., Fu, Y., Yu, L. y Li, L. (2011). “服务-学习”模式在医德教育中的作用: 探索医教协同提高医学生医德人文素质的有效模式. Chinese Medical Ethics, 29(2), 205-208. • Liu, T. (2019). 社会工作项目中大学生志愿者的激励机制研究 ——以山桃志愿者服务学习项目为例. Changchun University of Science and Technology. • Luo, Z., Wang, L. y Tang, Y. (2017). 基于服务学习的特殊教育专业师范生实践能力培养. 实验室研究与探索, 36(04), 201-204. • Ma, H.K. y Chan, C.M. (2013). A Hong Kong University first: Establishing service-learning as an academic credit-bearing subject. Gateways: International Journal of Community Research and Engagement, 6, 178-198. https://doi.org/10.5130/ijcre.v6i1.3286 • McCarthy, F.O. (2009). Where We Are Now: A Review of Service-Learning among SLAN Colleges and Universities in Asia. New Horizons in Education, 57(3), 8-19. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893700.pdf • Meng, X. (2020). 黄炎培职业教育思想论析. Jingsu Higher Vocational Education, 2, 20-24. http://www.cqvip.com/qk/84309a/20202/7103314864.html • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D.G. (2009). Preferred Reporting or Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097 • Peng, L. (2017). 大陆高职院校课程教学中引入服务学习的尝试: 台湾地区高校服务学习模式的启示. Revista de la Escuela Profesional y Técnica de Minxi, 19, 13-16.Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J. (2010). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-83. https://doi.org/10.5209/rced.61836 • Salam, M., Awang Iskandar, D.N., Ibrahim, D.H.A. y Farooq, M.S. (2019). Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Education Review,20, 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6 • Shan, Y. (2004). “服务学习”(SL)与负责任公民的生成. 外国中小学教育, 3, 25-29. http://www.cqvip.com/QK/81968X/200403/9254151.html
Keywords
Collections