Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El aprendizaje autorregulado en la enseñanza del inglés para la mejora de la producción escrita en el tercer ciclo de la educación primaria en la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid

dc.contributor.advisorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.advisorZamorano Vita, Macarena
dc.contributor.authorGarcía Gaitero, Óscar
dc.date.accessioned2023-06-18T02:50:17Z
dc.date.available2023-06-18T02:50:17Z
dc.date.defense2015-11-11
dc.date.issued2016-11-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 11-11-2015
dc.description.abstractEl aprendizaje autorregulado es esa inquietud incansable, ese poder o motivación que debe albergar en el alumno y llevarle a buscar siempre la mejor estrategia a la hora de estudiar para conseguir la mayor eficacia en su estudio y ser un alumno eficaz y eficiente (Roces y González, 1998). La mayoría de los teóricos de la autorregulación conceptualizan el aprendizaje como un proceso multidimensional que involucra componentes personales (cognitivos, motivacionales y emocionales), conductuales y contextuales (Zimmerman, 1986, 1989). Para Zimmerman (1986, 1989; Schunk y Zimmerman, 1994), el constructo de aprendizaje autorregulado puede definirse como el proceso en el que los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos, los cuales son orientados hacia el logro de sus metas, o como el proceso a través del cual las actividades dirigidas por metas son instigadas y sostenidas, produciéndose todo ello de forma cíclica (Zimmerman, 2000). Metodología Objetivo e hipótesis El objetivo general es llevar a cabo un programa de intervención para mejorar la competencia escritora en lengua inglesa de alumnos de Educación Primaria y su autorregulación del proceso. Las hipótesis que nos planteamos son: Hipótesis 1: Existe un aumento estadísticamente significativo entre el pretest y postest en la competencia escritora de los sujetos sometidos a tratamiento. Hipótesis 2: Existe un aumento estadísticamente significativo entre el pretest y postest en la autorregulación del proceso escritor en los sujetos sometidos a tratamiento...
dc.description.abstractSelf-regulated learning is a non-stop inquisitiveness, that power and motivation that needs to be embedded in a student so that he/she always searches for the best possible strategy in relation to studying in order to achieve the greatest efficiency in his/her studies and be an effective and efficient student (Roces and González, 1998). The majority of the self-regulation theoreticians conceptualize learning as being a multidimensional process involving personal components (cognitive, motivational and emotional), behavioural and contextual (Zimmerman, 1986, 1989). For Zimmerman (1986, 1989; Schunk y Zimmerman, 1994), the self-regulated construct can be defined as the process in which the students activate and maintain cognitions, behaviours and affections, all of which are oriented towards the achievement of their goals, or as the process through which goal-driven activities are instigated and maintained, all of which are produced cyclically (Zimmerman, 2000). Methodology Objective and Hypothesis The general objective is to carry out an intervention programme for improving primary school students' writing competence in English and the corresponding self-regulation of the process. The hypotheses are as follows: Hypothesis 1: There is a statistically significant increase between pre-test and post-test in the writing competence of individuals subjected to this process. Hypothesis 2: There is a statistically significant increase between pre-test and post-test in the self-regulation of the writing process of individuals subjected to this process...
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40349
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21455
dc.language.isospa
dc.page.total322
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.111:37(043.2)
dc.subject.keywordLengua Inglesa
dc.subject.keywordEnglish language
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleEl aprendizaje autorregulado en la enseñanza del inglés para la mejora de la producción escrita en el tercer ciclo de la educación primaria en la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublicationa10fc38e-dbb6-491f-9f5e-67896289366a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya10fc38e-dbb6-491f-9f5e-67896289366a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38069.pdf
Size:
5.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections