Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cultura como mecanismo de gobierno y control en las organizaciones cooperativas

dc.contributor.authorHernández Ortiz, María Jesús
dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Martí, Elia
dc.date.accessioned2023-06-20T12:50:22Z
dc.date.available2023-06-20T12:50:22Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractEl presente trabajo identifica la cultura como una de las piezas básicas del comportamiento organizativo en una cooperativa pues integra el conjunto de normas sociales, valores, principios y conductas comunes a los individuos que conforman la organización. El objetivo que perseguimos es estudiar el papel de la cultura en la sociedad cooperativa, como proyecto de personas que aspiran a crear riqueza social sobre una base democrática. Nos planteamos como cuestiones clave si realmente podemos referirnos a una cultura cooperativa como elemento diferenciador de este tipo de organizaciones, si realmente existen rasgos culturales propios y distintos a otras formas empresariales, así como conocer qué función desempeña esta cultura en el ámbito del gobierno de las organizaciones cooperativas.
dc.description.abstractIn this paper we try to define the culture as a Basic piece in the organizational behavior in a cooperative. This culture includes a group of social norms, values, principles and common behaviors of people which define the organization. The objective of this paper is to study the role of the culture in the cooperative, as a people project who try to create social wealth in a democratic group of people. We try to explain questions such as the culture as a different element of these organizations, the existence of different and specific cultural characteristic and the function of this culture in the cooperative government.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64561
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE0808230094A
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52643
dc.issue.number95
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final111
dc.page.initial94
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.jelM140
dc.subject.jelM100
dc.subject.jelQ130
dc.subject.keywordTeoría institucional y neoinstitucional
dc.subject.keywordAlmazaras cooperativas
dc.subject.keywordÓrganos de decisión
dc.subject.keywordEstructura organizativa.
dc.subject.keywordInstitutional theory
dc.subject.keywordNeo-institutional theory
dc.subject.keywordOlive oil cooperative
dc.subject.keywordOrganizational structure
dc.subject.keywordBoard.
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLa cultura como mecanismo de gobierno y control en las organizaciones cooperativas
dc.title.alternativeThe culture like mechanism of government and control in the cooperative organizations
dc.typejournal article
dcterms.referencesALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL. Los principios cooperativos del siglo XXI, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España, octubre, nº 19, 1995, p. 38-39. BARTOLI, A. Comunicación y Organización: La organización comunicante y la comunicación organizada. Madrid: Paidos, 1992. BEL, P. Las cooperativas agrarias en España. Análisis de los flujos financieros y de la concentración empresarial, CIRIEC-España y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valencia. 1997. ISBN: 84-95003-01-5. BLUEDORN, A. y LUNDGREN, E. A culture-Mach Perspective for Strategic Change, Research in organizational Change and Development, nº 7, 1993, p. 137-139. BURG, B. y MAN J. D. Giving it your all: Five principles for creating a culture of excellence, The Journal for Quality and Participation, nº 31, 2, 2008, p. 20-24. CARRASCO, M. y VARGAS, A. Orígenes, evolución y perspectivas del cooperativismo alimentario en la provincia de Huelva, Huelva: Fundación Caja Rural del Sur. 2000. CEÑA, F., PÉREZ, M. y SEVILLA, E. El cooperativismo agrario como forma de acción social colectiva: análisis del caso andaluz, Instituto de Sociología de Estudios Campesinos, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1983. COQUE, J. Compartir soluciones: las cooperativas como factor de desarrollo en zonas desfavorecidas, Consejo Económico y Social de España, 2005, ISBN: 84-8188-236-4. COX, T., LOBEL, S. y MCLEOD, P. Effects of Ethnic Group Cultural Differences on Cooperative and Competitive Behavior on a Group Task, Academy of Management Journal, nº 34, 1991, p. 827-847. CHAVES, R. y SOLER, F. El gobierno de las cooperativas de crédito en España, CIRIECEspaña y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valencia. 2004. DAVIS, P. The Governance of Cooperatives under competitive conditions: structure, processes and culture, Corporate Governance, nº 1, 4, 2001, p. 28-39. DENISON, D. Bringing Corporate Culture to the Bottom Line, Organizational Dynamics, 13, 1984, p. 4-22. DE WITTE, K. y VAN MUIJEN, J. Organizational Culture: Critical Questions for Researchers and Practitioners, European Journal of Work and Organizational Psychology, nº 8, 1999, p. 583-595. DIAZ, F. Valores y principios en las empresas de participación, En: VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso; LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, Gustavo. Las empresas de participación en Europa: El reto del siglo XXI. En homenaje al Prof. Dr. Carlos GARCÍAGUTIÉRREZ FERNÁNDEZ. Madrid: Escuela de Estudios Cooperativos, 2002, p. 69-82. ISBN. 84-6009817-6. DIMAGGIO, P y W. POWELL. Introducción, En W. Powell y P. Dimaggio (compiladores), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Fondo de Cultura Económica, 1991, p. 33-75. ISBN. DOMINGO, J. y DE LOMA-OSSORIO, E. Las almazaras cooperativas en Andalucía, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, Jaén, 1991, 293 p., ISBN: 84-87895-05-0. FLAMHOLTZ, E. G. Effective organizational control: a framework, applications and implications, European Management Journal, diciembre, vol. 4, nº 6, 1996, p. 596-611. GARCÍA, J. M. y GARCÍA, A. M. Hacia un concepto unificado e integrado de las diferentes dimensiones de la cultura cooperativa. Documento de trabajo del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 1991. GARCÍA, E. Almazaras cooperativas: la necesidad de una dirección adecuada, Jaén: Cajasur, 2002, 284 p., ISBN:84-8439-094-2. GARCÍA, E.; HERNÁNDEZ, M. J. y RUIZ, C. ¿Cómo controlan los socios al directivo en la sociedad cooperativa agraria? El caso de las almazaras cooperativas, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 48, 2004, p. 193-224. GARCÍA-GUTIÉRREZ,C. El problema de la doble condición de socios-trabajadores (sociosproveedores y socios-consumidores) ante la gerencia de la empresa cooperativa, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nos 56-57, 1988-1989, p. 83-121. HERNÁNDEZ, M. J. Base social de las sociedades cooperativas almazareras: análisis cualitativo, Jaén: Caja Rural de Jaén, 2001, 158 p., ISBN: 84-699-5418-0. KREPS, G.L. La comunicación en las organizaciones, Argentina: Addison-Wesley Iberoamericana, 1995, 356 p., ISBN: 0-201-62593-8. OGBONNA, E.; HARRIS, E. y HARRIS, L. Organizational culture: A Ten Year, Two Phase Study of Change in the UK Food Retailing Sector, Journal of Management Studies, nº 39, 2002, p. 673-707. NORTH, D. C. Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico, México: Fondo de Cultura Económica ,1993 , p. 190, ISBN: 968-16-3982-0. PETTIGREW, A.M. Contextualist research and the study of organizational change processes, in: Research Methods in Information Systems, E. Mumford, R. Hirschheim, G. Fitzgerald, and A.T. Wood-Harper, eds., North Holland, Amsterdam. 1985. RAVASI, D. y SCHULTZ, M. Responding to Organizational Identity Threats: Exploring the Role of Organizational Culture, Academy of Management Journal, nº 49, 2006, p. 433-458. RUIZ, C. La función de control en el marco del gobierno de las sociedades cooperativas almazareras andaluzas: análisis de los principales fundamentos y dimensiones, Tesis doctoral, Universidad de Jaén. 2006. RUIZ, C. Disfunciones en el gobierno de las sociedades cooperativas agrarias: el caso de las almazaras cooperativas, Revista Vasca de Economía Social, n º 2, 2006, p. 73-103. RUIZ, C.; HERNÁNDEZ, M. J. y GARCÍA, E. La identidad cooperativa como respuesta al desafío de la globalización: la búsqueda de la excelencia empresarial, en Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de la economía pública, social y cooperativa, Ciriec Internacional, 2008, p. 1-16. SCHEIN, E. Organizational culture and leadership, Jossey Bass, San Francisco, 1985, 358 p., ISBN: 0-87589-639-1. SHEIN, E. Culture: The Missing Concept in Organization Studies, Administrative Science Quarterly, nº 41, 1996, p. 229-240. SPEAR, R. The Cooperative Advantage, Annals of Public and Cooperative Economics, nº 71, 4,2000, p. 507-523. SPEAR, R. El gobierno democrático en las organizaciones cooperativas, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 48, 2004, p. 11-30.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2008-95(94-111).PDF
Size:
181.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections