Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Síndrome frontal, metacognición y lenguaje

dc.contributor.authorGarcía García, Emilio
dc.date.accessioned2023-06-20T18:44:50Z
dc.date.available2023-06-20T18:44:50Z
dc.date.issued1996
dc.description.abstractEn el trabajo se lleva a cabo una aproximación a la organización anatómica y funcional del lóbulo frontal, como paso previo a la consideración de las lesiones y los síntomas que afectan a esta área. Prestamos especial atención a los procesos metacognitivos en su doble dimensión de conocimiento y control, poniéndolos en relación con el síndrome frontal. Las lesiones en los lóbulos frontales conllevan una grave desorganización de la actividad, ya que están implicados en la elaboración y control de las formas más complejas de actividad humana. En tales funciones, el lenguaje desempeña un papel clave. La diversidad y complejidad de los síntomas asociados con lesiones en lóbulo frontal plantean una serie de problemas a la evaluacion neuropsicológica, particularmente con respecto a: control mental, verbal, motor, afectividad, memoria, pensamiento, lenguaje y metacognicion. [ABSTRACT] In this paper there is an approach to the anatomical and functional organization of the frontallobe, previous to the consideration of lesions and symptoms in this area. We pay special attention to metacognitive processes, both the knowledge and the control aspect, in close relations with the frontal syndrome. The lesions in frontallobes carry a serious disorganization of activity, as long as they are involved in the production, programming and control of human action. Language performs a central function. The diversity and complexity of the symptoms associated to the lesions in the frontal lobe create a series of problems to the neuropsychological assessment, particularly in respect of mental, verbal and motor control, emotion, memory, thinking, language and metacognition.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/21496
dc.identifier.issn1135-8009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/58499
dc.journal.titleRevista de Psicología del lenguaje
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.keywordSíndrome frontal
dc.subject.keywordLóbulos frontales
dc.subject.keywordLenguaje
dc.subject.keywordMetacognición
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.titleSíndrome frontal, metacognición y lenguaje
dc.typejournal article
dcterms.referencesARBIB,M. Y CAPLAN ,D. (1979): «Neurolinguistic must be computational». Behavioral and Brain Sciences. 2,449-483. ARBIB,M.,CAPLAN, D. y MARSHALL, lC. (1982): Neural models of language processes.- Nueca York: Academis Press. BENEDET, M.J. (1986): Evaluación neuropsicológica. - Bilbao: D.D.B. BERG, R., FRANZEN, M., WEDDING, D. (1990): Exploración del deterioro orgánico cerebral-.Bilbao : DDB. BROWN, A. (1978): «Knowing when where and how to remember: a problem of metacognition». En R. GLASER (ed): Advances in instructional psychology. -Hillsdale : LEA. BRUNER, J.(1984): Accion, pensamiento y lenguaje.- Madrid: Alianza. CAPLAN, D. (1987): Neurolinguistic andLinguisticAphasiology.- Cambridge: University Press. DAMASIO, A.R. y GESCHWIND, N. (1984): «The neural basis oflanguage».Annual Review o[ Neuroscience. 127-148 DENES,G.,SEMENZA,C. y BISIACCHI,P.(1988):Perspectives on Cognitive Neuropsychology.- Londres: LEA. ESLINGER, P.J. y DAMASIO, A.R. (1985): «Severe disturbance of higher cognition after bilateral frontal lobe ablation». Neurology, 35, 1731-1741. FERRERO, J. (1991): Fundamentos de Neuroanatomía funcional en Neuropsicología clínica. - Madrid: H.G.U. FLAVELL, l (1970): «Developmental changes in memorization processes». Cognitive Psychology, 1, 324-340 FLAVELL, J. (1981): «Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive developmental inquiry». En H. PARKE (ed): Contemporary Readings in Child Psychology. - New York: McGraw Hill FLAVELL, J. (1985): Cognitive development. - New York: Prentice Hall FLAVELL, J. (1987): «Speculations about nature and development of metacognition». En F.E. WElNERTy R.H. KLUWE (eds): Metacognition, Motivation and Understanding. - Hillsdale : LEA FUSTER, J.M.(1980): The Prefrontal Cortex.- Nueva York: Raven Press. KLUWE, R.H. (1987): «Executive decisions and regulation oí problem solving behavior». En F.E. WEINERT Y R.R. KLUWE (eds) : Metacognition, Motivation and Understanding. - Hillsdale : LEA KOLB, B. y WHISHA W, 1. (1986): Fundamentos de neuropsicología humana. – Barcelona : Labor LEONTIEV, A. (1983): El desarrollo del psiquismo. - Madrid: Akal LEZAK, M.D. (1983): Neuropsychological assessment. - Oxíord: University Press LURIA, A.R. (1977): Introducción evolucionista a la Psicología. - Barcelona: Fontanella LURIA, A. R. (1978):Cerebro y lenguaje, - Barcelona: Fontanella. LURIA, A. R. (1979 a):EI cerebro en acción, - Barcelona :Fontanella LURIA, A. R. (1979 b): El cerebro humano y los procesos psíquicos,- Barcelona. Fontenella. LURIA, A. R. (1980 a): Fundamentos de Neurolinguística,- Barcelona: Toray-Masson. LURIA, A.R.(1980 b): Lenguaje y Pensamiento.- Barcelona: Fontanella. LURIA, A.R. (1983): Las funciones corticales superiores del hombre. 3. Vols. – Barcelona : Fontanella. LURIA, A. R. (1984): Conciencia y lenguaje-Madrid:Visor. MAYOR, J. (1985): Actividad humana y procesos cognitivos.-Madrid : Alhambra. MILLER, G., GALLANTER, E. Y PRIBRAM, K.(1960): Plans and the Structure of Behavior.- Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.(Trad. Madrid: Debate, 1983). NICKERSON, R. S., PERKINS, D.M. y SMITH, E.E.(1987): Enseñar a pensar, -Barcelona: Paidos. P ARIS, S.G. y otros (1983): «Becoming a strategicreader». En Contemporary educational Psychology, 8,293 - 316 PIAGET, l(1923):Le Langage et la Pensée chez l' enfant.- París :Delachaux et Níestlé. PIAGET, J. (1924): Le Jugement et le Raisonnement chez l' enfant.- Paris : Delachaux et Niestlé. PIAGET, J.(1967): Biologie et connaissance,- París: Gallimard PRIBRAM,K.H (1971): Languages of the Brain: ExperimentalParadoxes and Principles o f Neuropsychology.- Nueva York: Prentice Hall. PRIBRAM, K.H. Y LURIA, A.R. (1974):Psychophysiology ofthe frontal lobes, - New York: Academíc Press RAZRAN, G.(1971): Mind in evolution,- Boston: Roughton Mifflin. RIEDL, R. (1983): Biología del conocimiento. - Barcelona: Labor STERNBERG, R. J. (1987): Integración humana: cognición, personalidad e inteligencia. - Barcelona: Paídós. STERNBERG,R.J.(1988):«Un esquema para entender las concepciones de la inteligencia ». En RJ. STERBERG y D.K. DETTERMAN (dirs): ¿Qué es la inteligencia?: enfoque actual de su naturaleza y definición. - Madrid: Pirámide STUSS, D.T. y BENSON, D.F. (1986): The frontal lobes. - New York: Raven Press VYGOTSKY, L. (1973): Pensamiento y Lenguaje.- Buenos Aires: La Pleyade VYGOTSKY, L. (1979):EI desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona: Crítica
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
SINDROME_FRONTAL.pdf
Size:
3.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections