Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cultura del procedimiento administrativo: orígenes y razones de fondo

dc.contributor.authorMedina Alcoz, Luis
dc.date.accessioned2024-10-24T15:11:26Z
dc.date.available2024-10-24T15:11:26Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.description.abstractEn la Europa del siglo XIX, el proyecto de liquidación de la vieja sociedad corporativa en beneficio de la naciente Administración exigía conservar y desarrollar la caracterización multisecular de lo gubernativo como vía expeditiva de toma de decisiones, como autoridad interior sustraída a las lógicas procesales y a las exigencias formales del juicio contradictorio. No había espacio para un verdadero “procedimiento administrativo”, pues el objetivo era levantar una Administración ágil que pudiese decidir espontáneamente lo que conviene al interés general sin sujeción a la vieja matriz jurisdiccional. Sin embargo, hubo en España un gradual desarrollo jurisprudencial, académico y normativo del procedimiento administrativo, sin igual en Europa: doctrina contencioso-administrativa sobre el derecho al trámite y el vicio formal de orden público, movimiento favorable a la codificación, proposiciones de ley reguladora del procedimiento administrativo, teoría del procedimiento administrativo de Santamaría de Paredes... Frente a aquella concepción general, matizando o desmintiendo la identificación de lo gubernativo con una acción expeditiva exenta de las trabas propias del juicio, despegó una tendencia formalizadora que culminará con la Ley Azcárate de 19 de octubre de 1889 de bases del procedimiento administrativo (con sus reglamentos de desarrollo). El objetivo del presente estudio es, justamente, ilustrar este fenómeno, en buena medida desconocido, así como esbozar una aproximación general a las razones de que tal cultura germinara precisamente en España a lo largo del siglo XIX.
dc.description.abstractIn 19th century Europe, the project to liquidate the old corporate society for the benefit of the nascent Administration required preserving and developing the multi-secular characterization of government as an expeditious means of decision-making, as an internal authority removed from procedural logics and the formal requirements of the contradictory trial. There was no room for a true “administrative procedure”, since the objective was to build an agile Administration that could spontaneously decide what is in the general interest without being subject to the old jurisdictional matrix. However, in Spain there was a gradual jurisprudential, academic and regulatory development of the administrative procedure, without equal in Europe: contentious-administrative doctrine on the right to process and the formal vice of public order, movement in favor of codification, regulatory law proposals of administrative procedure, theory of administrative procedure of Santamaría de Paredes... Faced with that general conception, qualifying or denying the identification of the governmental with an expeditious action exempt from the obstacles inherent to the trial, a formalizing trend took off that will culminate with the Law Azcárate of October 19, 1889 of the bases of the administrative procedure (with its development regulations). The objective of the present study is, precisely, to illustrate this phenomenon, largely unknown, as well as to outline a general approach to the reasons that such a culture It germinated precisely in Spain throughout the 19th century.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Administrativo
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn1696-9650
dc.identifier.officialurlhttps://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?numero=62&id=1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109449
dc.issue.number62
dc.journal.titleRevista General de Derecho Administrativo
dc.language.isospa
dc.page.final50
dc.page.initial1
dc.publisherIustel
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu342.9
dc.subject.cdu35
dc.subject.keywordHistoria del Derecho administrativo
dc.subject.keywordconcepción panjudicial del poder; tradicionalismo
dc.subject.keywordkrausismo
dc.subject.keywordmoderantismo
dc.subject.keywordprocedimiento administrativo
dc.subject.keywordcodificación del procedimiento administrativo
dc.subject.keywordistory of administrative law
dc.subject.keywordpan-judicial conception of power
dc.subject.keywordtraditionalism
dc.subject.keywordkrausism
dc.subject.keyworddoctrinarism
dc.subject.keywordadministrative procedure
dc.subject.keywordcodification of administrative procedure.;
dc.subject.ucmHistoria del Derecho
dc.subject.ucmDerecho administrativo
dc.subject.ucmTeorías políticas
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleLa cultura del procedimiento administrativo: orígenes y razones de fondo
dc.title.alternativeCulture of administrative procedure: origins and underlying grounds
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication647fb3fc-4e2b-41ed-99ae-285694e53c7b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery647fb3fc-4e2b-41ed-99ae-285694e53c7b

Download

Collections