Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Disfunción ejecutiva en el trastorno específico del lenguaje

dc.contributor.authorQuintero Fuentes, Itziar
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergio
dc.contributor.authorVerche Borges, Emilio
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor
dc.contributor.authorHernández, Ariana
dc.date.accessioned2024-01-29T09:05:28Z
dc.date.available2024-01-29T09:05:28Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractExiste un acuerdo creciente entre la comunidad científica en la necesidad de considerar el rendimiento neuropsicológico como elemento coadyuvante en la caracterización sintomática del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La estrecha relación entre la adquisición y el uso del lenguaje con funciones de otros dominios cognitivos fundamenta dicha necesidad. En este contexto, se presenta un estudio en el que se ha evaluado el rendimiento neuropsicológico en funciones ejecutivas de una muestra de 31 niños diagnosticados de TEL y 19 niños control. El protocolo de evaluación incluía pruebas destinadas a evaluar: memoria de trabajo verbal y visoespacial; planificación; fluidez verbal y de diseño; inhibición y alternancias. Los resultados encontrados evidenciaron que el grupo TEL presenta un rendimiento inferior en todas las variables. Concretamente, los déficits se objetivan en todas las funciones ejecutivas evaluadas excepto en planificación. Tomados de forma conjunta, consideramos que nuestros resultados ponen en valor la necesidad de contemplar el rendimiento ejecutivo en el diagnóstico de los niños con TEL y sus implicaciones en la elaboración de intervenciones terapéuticas eficaces.
dc.description.abstractThere is growing consensus among the scientific community on the need to consider neuropsychological performance as a coadjuvant element in the symptomatic characterization of Specific Language Impairment (SLI). This need is based on the close relationship between language acquisition and use and the functions of other cognitive domains. The aim of this study was to assess executive function performance in a sample of 31 children diagnosed with SLI and 19 control children. The neuropsychological protocol included tests that assessed verbal and visuospatial working memory, planning, verbal and design fluency, inhibition, and alternations. The results showed that the SLI group performed worse in all variables. Specifically, deficits were observed in all executive functions assessed except planning. Overall, our results suggest the need to take executive performance into account in the diagnosis of children with SLI and to consider its implications for the development of effective therapeutic interventions.
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationQuintero, Itziar, et al. «Disfunción ejecutiva en el Trastorno Específico del Lenguaje». Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 33, n.o 4, octubre de 2013, pp. 172-78. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.003.
dc.identifier.doi10.1016/J.RLFA.2013.07.003
dc.identifier.essn1578-1712
dc.identifier.issn0214-4603
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.003
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sciencedirect.com/journal/revista-de-logopedia-foniatria-y-audiologia
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5e32c1a329995254e2181553
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5143205
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460313000612?via%3Dihub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95763
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista de logopedia, foniatría y audiología
dc.language.isospa
dc.page.final178
dc.page.initial172
dc.publisherElsevier
dc.relation.projectIDEDU2011-27789: Proyecto de Investigación Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica. Referencia EDU2011-27789
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.cdu616.831-053.2
dc.subject.cdu159.955.1
dc.subject.cdu616.89-008.434
dc.subject.keywordFunciones ejecutivas
dc.subject.keywordFluidez
dc.subject.keywordMemoria de trabajo
dc.subject.keywordNeuropsicología
dc.subject.keywordTrastorno específico del lenguaje
dc.subject.keywordExecutive function
dc.subject.keywordFluency
dc.subject.keywordWorking memory
dc.subject.keywordNeuropsychology
dc.subject.keywordSpecific language impairment
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.ucmTrastornos del aprendizaje
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguaje
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüística
dc.titleDisfunción ejecutiva en el trastorno específico del lenguaje
dc.title.alternativeExecutive dysfunction in Specific Language Impairment
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number33
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Disfunción_ejecutiva.pdf
Size:
567.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections