Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

“Los eventos consuetudinarios que acontecen en…: una metodología colaborativa desde la materialidad del lenguaje

dc.conference.date21/05/2019
dc.conference.placeMedialab Prado (Madrid)
dc.conference.titleSociología Ordinaria Siete: Apropiaciones, expropiaciones, reapropiaciones y… vuelta a empezar Sesión “Modos reapropiados de hacer”es
dc.contributor.authorBlasco Castiñeyra, Selina
dc.contributor.authorDurán Hernández-Mora, Gloria
dc.contributor.authorPérez Iglesias, Javier
dc.contributor.authorSopa Sólida (Colectivo)
dc.date.accessioned2023-06-17T14:22:32Z
dc.date.available2023-06-17T14:22:32Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLas tres integrantes de este colectivo tenemos la biblioteca como campo de indagación, como herramienta para aprehender lo que nos interpela, importa y preocupa. Estamos atravesadas por el mal de archivo, por la problematización del uso del lenguaje en los textos que conforman nuestros saberes pero también nuestros afectos. Como agentes culturales nos sentimos interpeladas por lo que el lenguaje deja cómo depósito en nuestros saberes y en la manera en la que encaramos nuestras relaciones con las otras. Queremos resignificar los textos que conforman nuestro imaginario y encarar las dinámicas y negociaciones que por ellos transitan. La articulación de un lenguaje otro que, a modo de sutil palimpsesto de infinitos sentidos aún por llegar, nos acerca, a veces, y sin apenas rozarnos. Nuestra sensibilidad se regocija, se expande, se eleva, más allá de la comprensión habitual, consiguiendo que, por un momento, seamos capaces de ver lo que nunca pensamos que íbamos a lograr y ni siquiera percibir. Siguiendo la estructura que nos ha hecho famosas ahora nos preguntamos: ¿Es posible salir de la atadura del sinsentido aromatizado? ¿Podríamos con palabras simples y sin circunloquio alguno comunicar lo que queremos comunicar? ¿Hay salida a esta red de frases hechas intercambiables? ¿Somos capaces de mantener un discurso público sin decir absolutamente nada? ¿El aturdimiento textual es parte de la poética contemporánea? ¿Es la jerga chic radical una impostura? ¿Podemos ser radicalmente modernas sin apropiarnos de estas frases hechas?es
dc.description.abstractThe three members of this group have the library as a field of inquiry, as a tool to apprehend what questions, matters and worries us. We are crossed by the evil of the archive, by the problematization of the use of language in the texts that make up our knowledge but also our affections. As cultural agents we feel challenged by what language leaves as a deposit in our knowledge and in the way we face our relationships with others. We want to resignify the texts that make up our imaginary and face the dynamics and negotiations that go through them. The articulation of another language that, as a subtle palimpsest of infinite senses still to come, brings us closer, sometimes, and hardly touching. Our sensitivity rejoices, expands, rises, beyond the usual understanding, making us, for a moment, be able to see what we never thought we were going to achieve and not even perceive. Following the structure that has made us famous, we now ask ourselves: Is it possible to get out of the bondage of flavored nonsense? Could we communicate with simple words and without any circumlocution what we want to communicate? Is there a way out of this network of phrases made interchangeable? Are we able to hold a public speech without saying absolutely nothing? Is textual daze part of contemporary poetics? Is radical chic jargon an imposture? Can we be radically modern without appropriating these made phrases?en
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60735
dc.identifier.officialurlhttps://sociologiaordinaria.com/los-eventos-consuetudinarios-que-acontecen-en-una-metodologia-colaborativa-desde-la-materialidad-del-lenguaje/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14182
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu7
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordBibliotecas
dc.subject.keywordConferencia performativa
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordContemporary art
dc.subject.keywordLibraries
dc.subject.keywordPerformative conference
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.title“Los eventos consuetudinarios que acontecen en…: una metodología colaborativa desde la materialidad del lenguajees
dc.title.alternative"Customary events that take place in ...: a collaborative methodology based on the materiality of languageen
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432
relation.isAuthorOfPublication51cee4ea-cabf-4384-b2de-bc2fba686445
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TextoPonencia.pdf
Size:
131.99 KB
Format:
Adobe Portable Document Format