El papel de la educación en la conformación de patrones de usos y desarrollo de habilidades relacionadas con la innovación tecnológica: la construcción de la ciudadanía digital en la escuela chilena

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2018

Defense date

02/02/2017

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
El siguiente documento corresponde al trabajo de tesis para optar al grado de Doctora en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, el cual consistió en una investigación fundamentada metodológicamente en los procedimientos de las ciencias sociales, cuyo objetivo general fue “Comprender cómo el campo educativo chileno está formando a los estudiantes para ser ciudadanos en contextos digitales, estableciendo las acciones y esquemas argumentativos que inciden en la conformación de ciudadanía digital al interior del campo educativo”. En términos teóricos, la investigación parte del supuesto de que nos encontramos en una sociedad digital, cuyas principales características son la presencia de sistemas abstractos digitales como soporte material, el informacionalismo como base social y el desarrollo de una ciudadanía sustentada principalmente en la individualización. En este contexto, las nuevas generaciones vivencian sus experiencias cotidianas y de aprendizaje mediadas por el uso de tecnologías, en donde las TIC son un nuevo escenario para que adolescentes y jóvenes se desarrollen como ciudadanos, siendo necesario generar en ellos, nuevos capitales que trascienden a la alfabetización de la lectoescritura otorgada convencionalmente por los centros de enseñanza...
The next document corresponds to the realized work to achieve Phd in Sociology and Anthropology from the Complutense University of Madrid, which consisted in a research methodologically based on procedures of the Social Sciences. The overall aim was “To understand how the Chilean educational field is shaping students to be citizens in digital contexts, while establishing the actions and argumentative schemes that fall on the conformation of digital citizenship in the interior of the educational field”. In theoretical terms, the research departed from the assumption that we are in a digital society which its most important features are the presence of digital abstract systems as supporting material, the informationalism as a social base and the development of a citizenship principally strengthened by individualism. In this context, the new generations live their learning and daily-life experiences, measured by the use of technologies, where the ICT is a new stage where teenagers and youngsters develop themselves as citizens. It is necessary to generate new capitals that help them to transcend the conventional literacy given in schools...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 02-02-2017
Keywords
Collections