Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de intención de compra en canales digitales mediante técnicas de explainable artificial intelligence (XAI)

dc.contributor.advisorCarrasco González, Ramón Alberto
dc.contributor.authorMartínez Gaona, Carlos Iván
dc.date.accessioned2024-11-07T11:31:57Z
dc.date.available2024-11-07T11:31:57Z
dc.date.issued2024-07
dc.description.abstractEn el contexto del comercio electrónico en expansión, entender y predecir la intención de compra es crucial para personalizar campañas y aumentar las conversiones. Sin embargo, la opacidad de los modelos “caja negra” dificulta el análisis detallado y las decisiones informadas. Este estudio utiliza técnicas de Explainable Artificial Intelligence (XAI) para abordar estos desafíos en el marketing digital, enfocándose en identificar los factores que influyen en las intenciones de compra en línea. Los objetivos incluyen construir modelos predictivos mediante validación cruzada y una metodología basada en KDD, aplicando técnicas globales de XAI para identificar variables clave y métodos locales para explicar casos específicos. Se presenta un modelo XGBoost con un umbral de 0.4, alcanzando un ROC AUC de 0.9268 y una precisión del 0.9007 en los datos de prueba. Los resultados subrayan la importancia de métricas como PageValues y ExitRates de Google Analytics, variables temporales como el mes y la actividad del usuario en páginas de productos relacionados, como elementos críticos para entender las decisiones de los usuarios. Basado en estos hallazgos, se recomienda mejorar el contenido y la funcionalidad de las páginas web, optimizar páginas clave para retener usuarios, intensificar campañas durante períodos de alta conversión, y mejorar la interfaz del cliente para una experiencia más satisfactoria.
dc.description.abstractIn the context of expanding e-commerce, understanding and predicting purchase intent is crucial for customizing campaigns and increasing conversions. However, the opacity of “black box” models complicates detailed analysis and informed decision-making. This study employs Explainable Artificial Intelligence (XAI) techniques to address these challenges in digital marketing, focusing on identifying factors influencing online purchase intentions. Objectives include building predictive models through cross-validation and a KDD-based methodology, applying global XAI techniques to identify key variables, and using local XAI methods to explain specific cases. An XGBoost model with a threshold of 0.4 is presented, achieving a ROC AUC of 0.9268 and a precision of 0.9007 on test data. Results underscore the importance of metrics like Google Analytics’ PageValues and ExitRates, temporal variables such as month, and user activity on related product pages as critical elements in understanding user decisions. Based on these findings, recommendations include enhancing website content and functionality, optimizing key pages for user retention, intensifying campaigns during peak conversion periods, and improving the client interface for a more satisfactory experience.
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110204
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios
dc.page.total128
dc.publication.placeMadrid, España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.7:339
dc.subject.cdu004.738.5:658.8
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.keywordExplainable Artificial Intelligence (XAI)
dc.subject.keywordInterpretabilidad
dc.subject.keywordMarketing Digital
dc.subject.keywordMachine Learning (ML)
dc.subject.keywordModelos de Caja Negra
dc.subject.keywordExtreme Gradient Boosting (XGBoost)
dc.subject.keywordSHapley Additive exPlanations (SHAP)
dc.subject.keywordLocal Interpretable Model-agnostic Explanations (LIME)
dc.subject.keywordPartial Dependence Plots (PDP)
dc.subject.keywordClasificación Binaria
dc.subject.keywordInterpretability
dc.subject.keywordDigital Marketing
dc.subject.keywordBlack-box Models
dc.subject.keywordBinary Classification
dc.subject.ucmComercio
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco5312.11 Comercio
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleAnálisis de intención de compra en canales digitales mediante técnicas de explainable artificial intelligence (XAI)
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CarlosIvanMartinez
Size:
3.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format