Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La elaboración del Trabajo Fin de Grado como herramienta de mejora continua: una metodología para su tutorización

dc.book.titleLa sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015)es
dc.contributor.authorGutiérrez Salinero, María Ángeles
dc.contributor.authorAmores Salvadó, Javier
dc.contributor.authorElices López, Mercedes
dc.contributor.authorGómez Aparicio, Antonia Pilar
dc.contributor.authorPintado Blanco, Teresa
dc.contributor.authorSánchez González, María Pilar
dc.date.accessioned2023-06-18T07:15:44Z
dc.date.available2023-06-18T07:15:44Z
dc.date.issued2015-10
dc.descriptionEste trabajo ha contado con el apoyo de los “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto nº 260, convocatoria del año 2014).es
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de sus nuevos Grados en España han conllevado importantes modificaciones en la enseñanza universitaria. Una de las más relevantes es la puesta en marcha de la asignatura de Trabajo Fin de Grado. Si bien en títulos como las Ingenierías disponen de una amplia experiencia en los llamados proyectos fin de carrera, la gran mayoría de las titulaciones no disponían de experiencias previas que avalasen cuáles eran los mejores criterios o sistemas de trabajo que se pudieran establecer en las universidades. El estudio que nos ocupa plantea una metodología de nueva creación desarrollada con el fin de obtener información continua sobre la elaboración y la tutorización de estos trabajos, para así poder mejorar su calidad y permitir que los estudiantes puedan formarse adecuadamente aprovechando las oportunidades que les ofrece esta nueva forma de aprendizaje. En el estudio se combina la metodología cualitativa y cuantitativa en una investigación aplicada a tutores y alumnos con el fin de profundizar en los diferentes aspectos asociados al Trabajo Fin de Grado.es
dc.description.abstractThe setting up of the European Higher Education Area and the implementation of new degrees in Spain has led to major changes in the higher education. One of the most significant modifications is related to the implementation of the End-of-Degree Project as a compulsory subject. Although engineering studies already have much more experience in the so called final career project, most of the new degrees did not have previous experiences that help to establish the best criteria to assess monitor and manage this kind of projects. In this manuscript, we try to introduce a new methodology aimed to gather nonstop and detailed information about the development and mentoring of the End-of-Degree Projects in order to improve its quality and give to the students the opportunity to exploit and take advantage of this new way of learning. In our work we combine -mentors and students oriented- qualitative and quantitative methodologies in order to deepening into the more significant aspects of the End-of- Degree Projects.en
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40676
dc.identifier.isbn978-84-608-2907-2
dc.identifier.officialurlhttp://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/24903
dc.journal.titleIII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). La sociedad del aprendizaje
dc.language.isospa
dc.page.final480
dc.page.initial475
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFundación General de la Universidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordTFG
dc.subject.keywordTutorización
dc.subject.keywordEvaluación de la calidad
dc.subject.keywordLíneas de mejora
dc.subject.keywordEnd-of-Degree Project
dc.subject.keywordMentoring and Assessment Processes
dc.subject.keywordEducation Quality Assessment
dc.subject.keywordQuality Improvement
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa elaboración del Trabajo Fin de Grado como herramienta de mejora continua: una metodología para su tutorizaciónes
dc.title.alternativeThe End-of-Degree Project as a continuous improvement tool: Proposing and testing a new approach for guidance and assessmenten
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb69b7d7c-3fbf-4497-a1f4-5986ba028f83
relation.isAuthorOfPublication4abe4151-613b-4631-9390-06f8fb537308
relation.isAuthorOfPublication696b52b1-d6f2-46bf-aca6-25948bfb3bb7
relation.isAuthorOfPublication16beff50-cfeb-42dc-a56e-6e011900229d
relation.isAuthorOfPublicationc630e5ff-efc7-40b6-b13b-e3bfc709ec2e
relation.isAuthorOfPublication578ae753-4230-47f7-86c1-5fe878feb78f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4abe4151-613b-4631-9390-06f8fb537308

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2015 CINAIC ponencia.pdf
Size:
2.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format