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Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación

dc.contributor.authorFernández Cruz, Francisco José
dc.contributor.authorFernández Díaz, María Josefa
dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.date.accessioned2023-11-21T13:09:16Z
dc.date.available2023-11-21T13:09:16Z
dc.date.issued2018-01-24
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dc.description.abstractIntroducción: el presente estudio forma parte de una investigación acerca del perfil de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de Primaria y Secundaria. Metodología: tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 1433 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la totalidad del instrumento y en cada dimensión: 0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74. El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de formación docente en TIC.
dc.description.abstractIntroduction: this study is part of a re- search project concerning the teacher training in information and communication technologies (ICT) profile. Its aim is to develop and validate an instrument for measuring this profile in primary and secondary schools. Methodology: after developing the instrument and administering it to a sample of 1,433 teachers in the Community of Madrid, its reliability, content, and construct validity were analysed (the latter using Structural Equation Models with the IBM SPSS-AMOS program). Results: the reliability analysis gave Cronbach’s Alpha = 0.973 for the whole of the instrument. For each dimension this figure was: Curricular Aspects, 0.738; Planning and Evaluation, 0.878; Methodological Aspects, 0.903; Use of ICT, 0.935; and ICT Training, 0.894. The discrimination coefficient values of the final instrument items ranged from 0.33 to 0.74. The Confirmatory Factor Analysis demonstrates a good fit of the model to the data (CMIN/DF = 5,138; CFI = 0,905; RMSEA = 0,056; PRATIO = 0,928). Conclusions: this instrument has therefore shown that it has the necessary technical characteristics to be considered a valid and trustworthy tool for measuring the teacher training profile in ICT.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Cruz, F. J., Fernández-Díaz, M. J. y Rodríguez-Mantilla, J. M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación | Design and validation of an instrument to measure teacher training profiles in information and communication technologies. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 247-270. doi: https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-03
dc.identifier.doi10.22550/REP76-2-2018-03
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.officialurlhttps://revistadepedagogia.org/lxxvi/no-270/diseno-y-validacion-de-un-instrumento-de-medida-del-perfil-de-formacion-docente-en-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/101400052733/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6422914
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=tU09yuQAAAAJ&citation_for_view=tU09yuQAAAAJ:3fE2CSJIrl8C
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a482999520684463fba
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88885
dc.issue.number270
dc.journal.titleRevista Española de Pedagogía
dc.language.isospa
dc.page.final270
dc.page.initial247
dc.publisherUniversidad Internacional de La Rioja (UNIR).
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu37:004
dc.subject.keywordAnálisis factorial
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordCompetencias del docente
dc.subject.keywordEstándares TIC
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación
dc.title.alternativeDesign and validation of an instrument to measure teacher training profiles in information and communication technologies
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number76
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