Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje colaborativo en las asignaturas de fisica y fisicoquimica farmacéutica

dc.contributor.authorArias García, Concepción
dc.contributor.authorCivera Tejuca, María Concepción
dc.contributor.authorElorza Barroeta, Begoña
dc.contributor.authorElorza Barroeta, M. Ángeles
dc.contributor.authorGalera Gómez, Pedro Antonio
dc.contributor.authorHeras Caballero, Ángeles María
dc.date.accessioned2023-06-19T16:17:47Z
dc.date.available2023-06-19T16:17:47Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste proyecto de innovación docente tiene como objetivo el aprendizaje colaborativo en las asignaturas obligatorias de Física Aplicada a Farmacia y Fisicoquímica Farmacéutica, de primer y tercer semestre del grado en Farmacia, con el diseño y creación de recursos educativos en abierto, en los que el alumno sea el centro del aprendizaje. En estos últimos cursos en las enseñanzas de Grado de las asignaturas que impartimos en el departamento, hemos observado la falta de motivación y el desinterés de los estudiantes por su propio aprendizaje. Con este proyecto nos propusimos crear un entorno colaborativo que permitiera la integración de los estudiantes en comunidades de aprendizaje y procesos organizativos. Durante el desarrollo del proyecto decidimos que sería interesante ampliar este reto a la asignatura optativa de noveno semestre, Sistemas de Liberación de Fármacos, que se impartía por primera vez y en la que el número de alumnos era muy inferior. El primer día de clase se informó a los estudiantes de la necesidad de presentar los trabajos de clase como parte de la evaluación continua con una contribución del 10% en la calificación final de la asignatura. Se solicitó que, de modo voluntario, formaran equipos de trabajo para elegir los temas y se informó de la selección de los mismos para su publicación en la página web, así como, se dio la posibilidad de participar en las X Jornadas Complutenses, IX Congreso Nacional Investigación Alumnos Pregraduados en CC. de la Salud y XIV Congreso CC. Veterinarias y Biomédicas. El resultado es accesible en la siguiente dirección: http://www.ucm.es/quimicafisica2/trabajos-de-fisica-aplicada-a-farmacia-y-fisicoquimica-farmaceuticaes
dc.description.departmentDepto. de Química en Ciencias Farmacéuticas
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28635
dc.identifier.officialurlhttp://www.ucm.es/quimicafisica2/trabajos-de-fisica-aplicada-a-farmacia-y-fisicoquimica-farmaceutica
dc.identifier.pimcd351
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36822
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2014
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmQuímica física (Farmacia)
dc.titleAprendizaje colaborativo en las asignaturas de fisica y fisicoquimica farmacéuticaes
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication236214e5-af2e-4d94-9b8b-fac5ccb128e1
relation.isAuthorOfPublication25c723d7-f047-4cd5-b102-ad6058394dac
relation.isAuthorOfPublication70ff07ba-5d3a-429f-b4ca-e33ab1829800
relation.isAuthorOfPublication7f53832a-ff69-4773-b4b4-3823eca532c1
relation.isAuthorOfPublication22a1f955-6dc7-4899-8c34-ef03336bbac2
relation.isAuthorOfPublication5503c4ff-481c-4e95-9f6a-0698f4ddd916
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery25c723d7-f047-4cd5-b102-ad6058394dac

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
informe final PIMCD-351.pdf
Size:
77.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format