Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Storytelling techniques through ICT and CLIL to stimulate second language output: an innovative proposal

dc.contributor.authorPérez Agustín, María Mercedes
dc.contributor.authorMortimore, Louisa
dc.date.accessioned2024-01-31T13:10:27Z
dc.date.available2024-01-31T13:10:27Z
dc.date.issued2021-10-28
dc.description.abstractThe flexibility of CLIL, together with the need for scaffolding tools, lends itself to the incorporation of diverse ICT in the bilingual classroom. In this context, digital storytelling may be incorporated as an additional tool in the CLIL teacher’s toolbox to stimulate foreign language output. This article will analyze the potential benefits of introducing storytelling techniques through the online software, Storyjumper following the “story mountain” format consisting of beginning, climax and resolution. The quasi-experimental study has been carried out in two classes of 5thPrimary in Spain through Google Classroom and Meet with two main goals: foster creativity, which maylead to unguided language output in learners of an additional languageandstimulate oral and written language production
dc.description.abstractLa flexibilidad de la metodología AICLE junto a la necesidad de herramientas de andamiaje facilitan la incorporación de distintas TIC en el aula bilingüe. En este contexto, el relato digital debería ser incorporado como una herramienta adicional de los profesores de AICLE para estimular la producción de la lengua extranjera. En el siguiente artículo analizaremos los beneficios potenciales de las técnicas de narración a través del software en línea, Storyjumper, siguiendo el formato de las historias compuestas por una introducción, un nudo y un desenlace. El estudio cuasi experimental se ha llevado a cabo en dos clases de 5º de primaria a través de Google Classroom y Meet con dos propósitos: fomentar la creatividad, que podría traer consigo una producción lingüística no guiada en los alumnos cuya segunda lengua es el inglés y estimular la producción oral y escrita
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez-Agustín, M. and Mortimore, L. (2021). Storytelling techniques through ICT and CLIL to stimulate second language output: an innovative proposal. Verbeia, 5, 127-147.
dc.identifier.essn2531-159X
dc.identifier.issn2531-0542
dc.identifier.officialurlhttps://journals.ucjc.edu/VREF/article/view/4399
dc.identifier.relatedurlhttps://journals.ucjc.edu/VREF
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364f972ca0804099a0afe
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8166776
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Storytelling+Techniques+Through+ICT+and+CLIL+to+Stimulate+Second+Language+Output&author=Mercedes+P%C3%A9rez+Agust%C3%ADn&author=Louisa+Mortimore&publication_year=2021&journal=Verbeia.+Monogr%C3%A1fico%3A+Journal+of+English+and+Spanish+studies%3D+revista+de+estudios+filol%C3%B3gicos&volume=5&issue=&pages=127-147&issn=2531-0542&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97182
dc.issue.number5
dc.journal.titleVerbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos
dc.language.isoeng
dc.page.final147
dc.page.initial127
dc.publisherUniversidad Camilo José Cela
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu81'246.2:37
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordCLIL
dc.subject.keywordDigital storytelling
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordBilingual education
dc.subject.keywordLanguage output
dc.subject.keywordAICLE
dc.subject.keywordRelato digital
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordEducación bilingüe
dc.subject.keywordProducción lingüística
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismo
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleStorytelling techniques through ICT and CLIL to stimulate second language output: an innovative proposal
dc.title.alternativeTécnicas de storytelling a través de las TIC y AICLE para estimular el aprendizaje de una segunda lengua: una propuesta innovadora
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.numberMonográfico
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8612c51c-9c19-4e9d-a054-63c871a5fd51
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8612c51c-9c19-4e9d-a054-63c871a5fd51

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
4399-Texto del artículo-14303-1-10-20211028 (2).pdf
Size:
1.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections