Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Profesorado universitario e IA: ¿una pareja bien avenida? Reflexiones a partir de expectativas y percepciones del estudiantado

dc.contributor.authorCrespo González, Jorge Domingo
dc.contributor.authorVicente Vicente, María José
dc.contributor.authorValmorisco Pizarro, Segundo
dc.contributor.authorBaltazar, María Saudade
dc.date.accessioned2025-01-08T08:45:04Z
dc.date.available2025-01-08T08:45:04Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.description.abstractEl presente estudio analiza cómo impacta la Inteligencia Artificial en el rol que desempeña el profesorado en el proceso de aprendizaje, a partir de un estudio de percepciones y expectativas realizado sobre alumnado que cursa estudios de Ciencias Sociales durante el curso 2023/2024. Los resultados sugieren que el estudiantado percibe al profesorado como un factor de bloqueo del uso de las aplicaciones de la IA en el aprendizaje. Además, se destacan dos hallazgos importantes: el uso de la IA en las actividades de aprendizaje hace transitar al estudiantado del IA-escepticismo a la IA-filia en pocos meses; y también provoca una nueva paradoja: entre “democratización” de acceso y “elitismo” de explotación y uso de los resultados.
dc.description.abstractThe present study analyzes how Artificial Intelligence impacts the role played by faculty in the learning process, based on a study of perceptions and expectations conducted among students enrolled in Social Sciences during the 2023/2024 academic year. The results suggest that students perceive faculty as a barrier to the use of AI in learning. Additionally, two important findings stand out: the use of AI in learning activities shifts students from AI-skepticism to AI-philia in just a few months, and it also generates a new paradox between the "democratization" of access and the "elitism" of exploitation and use of outcomes.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyInstituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipInstituto Complutense de Ciencia de la Administración y Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCrespo-González J., Vicente Vicente M. J. ., Saudade Baltazar M. . y Valmorisco Pizarro S. . (2024). University Teaching and AI: A Well-Matched Couple? Reflections Based on Student Expectations and Perceptions. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 11(2), e95972. https://doi.org/10.5209/cgap.95972
dc.identifier.doi10.5209/cgap.95972
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/cgap.95972
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/95972
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113195
dc.issue.number2
dc.journal.titleCuadernos de Gobierno y Administración Pública
dc.language.isospa
dc.page.final12
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDAprendizaje Universitario usando la IA
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordArtificial Intelligence
dc.subject.keywordaprendizaje universitario
dc.subject.keywordprofesorado
dc.subject.keywordestudiantado
dc.subject.keywordinvestigación social
dc.subject.keyworduniversity learning
dc.subject.keywordteaching staff
dc.subject.keywordstudent body
dc.subject.keywordsocial research
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleProfesorado universitario e IA: ¿una pareja bien avenida? Reflexiones a partir de expectativas y percepciones del estudiantado
dc.titleUniversity Teaching and AI: A Well-Matched Couple? Reflections Based on Student Expectations and Perceptions
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAuthorOfPublicationd0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd
relation.isAuthorOfPublicationee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb
relation.isAuthorOfPublicationee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Profesorado universitario e ia_2024.pdf
Size:
280.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections