Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano

dc.contributor.authorPacheco Muñoz, Ever
dc.contributor.authorJuárez Ruiz, Estela
dc.contributor.authorFlores Medrano, Éric
dc.date.accessioned2024-02-08T13:12:53Z
dc.date.available2024-02-08T13:12:53Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue realizado gracias al financiamiento del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología de México, mediante la beca de maestría asignada con CVU: 1100973
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPacheco-Muñoz, E., Juárez Ruiz , E. ., & Flores Medrano, E. . (2023). Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 57–74. https://doi.org/10.35763/aiem24.4360
dc.identifier.doi10.35763/aiem24.4360
dc.identifier.issn2254-4313
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.35763/aiem24.4360
dc.identifier.relatedurlhttps://aiem.es/article/view/v24-pacheco-juarez-flores
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22Relaciones+direccionales+intra-dominio+del+conocimiento%22&btnG=
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100457
dc.issue.number24
dc.journal.titleAvances de Investigación en Educación Matemática
dc.language.isospa
dc.page.final74
dc.page.initial57
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordConocimiento especializado del profesor de matemáticas
dc.subject.keywordMTSK
dc.subject.keywordRelaciones entre subdominios
dc.subject.keywordLocalización en el plano cartesiano
dc.subject.keywordEnseñanza de la geometría
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleRelaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano
dc.title.alternativeIntra-domain directional relationships of mathematics teacher’s specialized knowledge about location in the plane
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AIEM.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections