La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado

dc.contributor.authorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.authorSiebenaler, Dennis
dc.date.accessioned2024-01-14T20:04:22Z
dc.date.available2024-01-14T20:04:22Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Aróstegui, J.L. (2010). Formación del Profesorado de Música: Planes de Estudio en Europa y América Latina, Profesorado, 14(2), 3-7 Recuperado de (http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42625/24529) 15.04.2015 • Atanasova-Vukova, A. (1995). Para la educación musical en el jardín de infancia. Blagoevgrad: Universidad de Blagoevgrad. • California State University, Fullerton (2013). 2013-2015 catalog. California: Academic Departments and Programs. • Consejo del Gobierno de UCM (2014). Guía de trabajo fin de grado. Recuperado de http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-08-TFG_GUIA_PRIMARIA_13- 14.pdf 23.04.2015 • Consejo de Gobierno de UCM (2014). Guía de prácticas. Recuperado dehttp://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-01- Guia%20Orientadora.pdf 21.08.2015. • Cremades, A. (2006). La educación musical en la educación primaria. Recuperado de http://www.tallermusical.net/cgibin/yabb/YaBB.pl?board=practica;action=di play;num=1163779680 28.03.2013 • Grau, S., Gómez, C. y Perandones T.Mª. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. Alicante: Universidad de Alicante. • Ivanova-Iotova, A. (2009). Las competencias básicas a través de los sentidos: la música, un valioso instrumento para el desarrollo global y la socialización de las personas. Educación y Futuro. Madrid: CES Don Bosco. • Ivanova-Iotova, A. (2011). Formación musical del maestro de infantil en España y Bulgaria. Música y Educación, 86, 76-91. • Ivanova-Iotova, A. (2013). Bases de la educación musical en educación infantil. Sofia: Avangard Prima. • Ivanova-Iotova, A. (2014). La competencia musical del docente de educación infantil. Madrid: CCS. • Maneveau, G. (1993). Música y Educación. Madrid: Ediciones Rialp. • Ministerio de Educación: Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, BOE 161, 03/07/2010, Disposición nº 10542, 58454-58468. Recuperado de (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf 15.04.2015 • Ministerio de Educación y Ciencia: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, BOE Nº: 260, 30/10/2007, Disposición nº 18770, 44037-44048. Recuperado de (https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf) • Ministerio de Educación y Ciencia: Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735- 53738.pdf • Popkewitz, T. y Pereyra, M. (1994). Estudio comparado de las prácticas contemporáneas de reforma de la formación del profesorado en ocho países: configuración de la problemática y construcción de una metodología comparativa. En Popkewitz, T. (comp.). Modelos de poder y regulación social en pedagogía. (15-91) Barcelona: Pomares-Corredor. (Aróstiegui – editorial) • Public Law 110/315. Higher Education Opportunity Act (HEOA). Publicada el 14 de agosto de 2008. EEUU. Recuperado de https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-110publ315/pdf/PLAW110publ315.pdf 20.10.2014 • State of California Commission on Teacher Credentialing (2009). Multiple Subject Teaching Credential, California. Recuperado de http://www.ctc.ca.gov/credentials/leaflets/cl561c.pdf 15.08.2015 • Shostakovich, D. (1958). Conocer y amar la música. Conversaciones con jóvenes. Moscú • UNESCO (1956): Music in Education. International Conference on the Role and Place of Music in the Education of Youth and Adults. Brussels, 1953. Switzerland: Unesco • Universidad Complutense de Madrid (2013) Guía de Prácticas. Recuperado de http://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-02-01- Guia%20Orientadora.pdf 21.08.2015 • U.S. Departament of Education (2001): No Child Left Behind Act of 2001. Recuperado de http://www2.ed.gov/nclb/overview/intro/execsumm.html 10.12.2014 • Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.
dc.description.abstractThis paper presents the results of a study on teacher training in two representative music universities of Spain and USA: Complutense University of Madrid and California State University. It shows the way for college students to become music teachers. It refers to the teachers of music teaching in nursery, primary and secondary schools. After analyzing various elements of the legislation in each country and the corresponding education policies, the qualifications and the curricula that both universities offer are examined, following the training process through to the labour incorporation of the students. The results are presented on a comparative basis and categorized as a length of study, subjects of musical content, amount of credits, class hours and practice. The findings point to differences between the approaches of universities that lie in the differences of the educational policies of the respective countries. Finally through this comparative study it is trying to obtain benefits, allowing implementation improvements in each of the real situations studied.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationIvanova-Iotova, A., & Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 295–315. DOI: 10.30827/profesorado.v22i3.8003
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i3.8003
dc.identifier.essn1989-639X
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a532999520684465403
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6684946
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92929
dc.issue.number3
dc.journal.titleProfesorado: Revista de currículum y formación del profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final315
dc.page.initial295
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu37:78
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordEducación obligatoria
dc.subject.keywordFacultad de Educación
dc.subject.keywordFormación de profesorado
dc.subject.keywordProfesor de música
dc.subject.keywordMusic education
dc.subject.keywordCompulsory education
dc.subject.keywordFaculty of Education
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordMusic teacher
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleLa formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado
dc.title.alternativeMusic training of music teacher in complutense University of Madrid and California State University of Fullerton: a comparative study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Formación_del_profesorado_de_música.pdf
Size:
628.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections