El problema de la construcción científica en psicología: análisis epistemológico del campo de la psicología científica
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Publication date
2025
Defense date
06/07/1985
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Se ensaya una discusión y análisis del campo de la psicología científica, se discuten, para ello, en primer lugar, las dos principales corrientes de la actual filosofía (o teoría) de la ciencia: el positivismo lógico y algunas corrientes semánticas y pragmáticas postpositivistas (con especial atención al pensamiento Kuhn y su teoría de los paradigmas). A partir de esta discusión, se ensaya un punto de vista epistemológico alternativo de factura constructivista y practico-material (no proposicionalista), a partir del cual se discute, en primer lugar, la cuestión del estatuto epistemológico de las ciencias humanas y, en segundo lugar, el problema del estatuto epistemológico de la psicología. En relación con esta ultima cuestión se analiza y discute, en primer lugar, el papel que las epistemologías lógico-positivista y post-positivista han jugado y juegan como respaldo epistemológico de la psicología y en segundo lugar se ensaya una versión alternativa del estatuto epistemológico del campo de la psicología científica desde el punto de vista constructivista y práctico material defendido que muestra de qué modo dicho campo se organiza en torno al comportamiento y el aprendizaje.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía I (Metafísica y Teoría del Conocimiento), leída el 06-07-1985