Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: evidencias empíricas y mediciones

dc.contributor.authorEchaves García, Antonio
dc.contributor.authorRío Ruiz, Manuel Ángel
dc.contributor.authorEchaves García, Carlos
dc.contributor.editorFahren House
dc.date.accessioned2024-10-29T12:35:34Z
dc.date.available2024-10-29T12:35:34Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.description.abstractEn sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando métodos de la sociología urbana, se propone la representación territorial de estas desigualdades mediante un indicador compuesto de fracaso escolar por barrios en la ciudad de Madrid, entre los años 2001-2011, elaborado con los datos disponibles del Censo de Población y Viviendas-INE. Los resultados muestran que prácticamente todas las zonas categorizadas como vulnerables en esta ciudad, experimentan durante los años seleccionados fenómenos de invariabilidad educativa del fracaso escolar y de reproducción del mismo. Por tanto, se puede concluir que Madrid es una ciudad fragmentada, con desequilibrios estructurales, donde los sectores sociales con mayor margen de aumento del logro educativo apenas han avanzado en la década estudiada
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationEchaves García, C., Echaves García, A. y Río Ruiz, M. A. (2023). Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: evidencias empíricas y mediciones. Foro de Educación, 21(1), 177-206.
dc.identifier.issn1698-7802
dc.identifier.officialurlhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/issue/view/51
dc.identifier.relatedurlhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109692
dc.issue.number1
dc.journal.titleForo de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final206
dc.page.initial177
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu316.334.56
dc.subject.keywordSociología de la Educación
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordDesigualdades
dc.subject.keywordDistribución urbana
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEcología (Sociología)
dc.subject.ucmSociología urbana
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6311 Sociología de los Asentamientos Humanos
dc.subject.unesco6309 Grupos Sociales
dc.subject.unesco6311.06 Sociología Urbana
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleDesigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: evidencias empíricas y mediciones
dc.title.alternativeInequality of Educational Opportunities by Neighborhoods in the City of Madrid: Empirical Evidence and Measurements
dc.typejournal article
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication204f410e-6df2-47f5-a8db-d955d92be66b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery204f410e-6df2-47f5-a8db-d955d92be66b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Artículo Echaves y Río Foro de Educación 2023.pdf
Size:
1018.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections