Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Creatividad Participativa en la Composición de Bandas Sonoras en Educación Secundaria

dc.contributor.authorLage Gómez, Carlos
dc.contributor.authorCenteno-Osorio, José Luis
dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.date.accessioned2023-11-16T12:46:21Z
dc.date.available2023-11-16T12:46:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa creación de bandas sonoras supone una aproximación transversal y participativa a la acción creativa en el ámbito de la Educación Secundaria. Con el objetivo de profundizar en la comprensión de los aspectos que caracterizan la composición de bandas sonoras en Secundaria, se ha implementado un proyecto en el que han participado dos grupos de tercero de la ESO (14-15 años) de un centro de la Comunidad de Madrid (España). Desde una perspectiva artográfica, y mediante la perspectiva docente, investigadora y artística, se recogió la información a través de la observación participante y no participante, grabaciones de vídeos, entrevistas, diarios de clase y cuestionarios. Los resultados muestran un modelo de creatividad participativa centrado en una aproximación holística a través de: (1) la implicación activa del alumnado en el diseño, proceso y resultados del proyecto didáctico, (2) la elevada motivación (individual-social), (3) las emociones positivas, (4) el ambiente a través del cual se han construido experiencias musicales significativas y (5) la identidad colectiva generada a través de la creación musical
dc.description.abstractThe creation of soundtracks assumes a transversal and participatory approach to creative action in the field of Secondary Education. With the aim of gaining a deeper understanding of the aspects that characterize the composition of soundtracks in Secondary Education, a project has been carried out in which two groups of third year Secondary Education students (14-15 years old) attending a center in the Community of Madrid (Spain) have participated. From an artographic perspective, and from a teaching, research, and artistic perspective, information was collected through participant and non-participant observation, video recordings, interviews, class diaries, and questionnaires. The results suggest a model of participatory creativity focused on a holistic approach through: (1) the active involvement of the students in the design, process, and results of the didactic project; (2) high motivation (individual-social); (3) positive emotions; (4) the environment through which meaningful musical experiences have been constructed; and (5) the collective identity generated through musical creation.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLage-Gómez, C., Centeno, J. L., Cremades-Andreu, R. (2022). Creatividad Participativa en la Composición de Bandas Sonoras en Educación Secundaria. Revista electrónica de LEEME, 49, 50-66. https://doi.org/10.7203/LEEME.49.24080
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.49.24080
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7203/LEEME.49.24080
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/24080
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8462687
dc.identifier.relatedurlhttps://roderic.uv.es/handle/10550/89978
dc.identifier.relatedurlhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14050
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88753
dc.issue.number49
dc.journal.titleRevista electrónica de LEEME
dc.language.isospa
dc.page.final66
dc.page.initial50
dc.publisherUniversidat de València
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096532-A-I00/ES/INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA TRANSMISION DE ESTEREOTIPOS EN LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu785.12
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.keywordComposición Musical; Educación Secundaria; desarrollo creativo; actividades musicales
dc.subject.keywordComposición musical
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordDesarrollo creativo
dc.subject.keywordActividades musicales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleCreatividad Participativa en la Composición de Bandas Sonoras en Educación Secundaria
dc.title.alternativeSoundtrack Composition and Participatory Creativity in Secondary Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb08f7e84-681b-43bc-90bb-9acf3bf316c3
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb08f7e84-681b-43bc-90bb-9acf3bf316c3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Creatividad_Participativa.pdf
Size:
831.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections