Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluaciones educativas a gran escala en Latinoamérica:TERCE

dc.contributor.advisorMartínez-Arias, Rosario
dc.contributor.advisorFernández-Alonso, Rubén
dc.contributor.advisorMuñiz-Fernández, José
dc.contributor.authorWoitschach Mendoza, Pamela Raquel
dc.date.accessioned2023-06-17T17:14:51Z
dc.date.available2023-06-17T17:14:51Z
dc.date.defense2018-12-18
dc.date.issued2019-05-17
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, leída el 18-12-2018
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral «Evaluaciones Educativas a gran escala en Latinoamérica: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)» analiza la equidad de las evaluaciones educativas estandarizadas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (LLECE). El objetivo es conformar un análisis metodológico de la equidad del proceso de evaluación desde una mirada in vivo antes que in vitro, en este análisis de la equidad confluirán dos tradiciones. Por un lado, la aproximación educativa donde la equidad es entendida como la distribución de los conocimientos y oportunidades sociales y escolares y, por otro lado, la tradición psicométrica que busca aportar evidencias de la validez de las medidas, que garanticen el uso e interpretación de los resultados de las pruebas en la evaluación educativa estandarizada. En apariencia pueden parecer dos tradiciones totalmente independientes. Sin embargo, tomados en el análisis metodológico de la evaluación desde el punto de vista del modelo ecológico tanto el contexto en donde se desarrolla la evaluación, como el proceso de validación son aspectos simbióticamente conectados...
dc.description.abstractThis doctoral thesis “Large Scale Educational Assessments in Latin America: The Third Comparative Regional Explanatory Study (TERCE)” examines the equity of standardised educational evaluations from the Latin American Laboratory for the Evaluation of Educational Quality in Latin America and the Caribbean (LLECE). The objective is perform a methodological analysis of the equity of the evaluation process in the real world rather than theoretically, bringing together two traditions in the analysis. One is the educational approach in which equity is understood as the fair distribution of knowledge and social and school opportunities, the other is the psychometric tradition which seeks to provide evidence of validity for measurement which backs the use and interpretation of results of tests in standardised educational evaluation. They may appear to be two completely independent traditions, however when viewed through a methodological analysis of evaluation and the lens of an environmental model, both the context in which the evaluation is performed, and the validation process are symbiotically connected
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55315
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17080
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.26/.27(043.2)
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordEducational evaluation
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleEvaluaciones educativas a gran escala en Latinoamérica:TERCE
dc.title.alternativeLarge scale educational assessments in Latin America:TERCE
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41093.pdf
Size:
2.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections