Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Comparing spatial and content analysis of residents and tourists using Geotagged Social Media Data: the historic neighbourhood of Alfama (Lisbon), a case study

dc.contributor.authorYubero Bernabé, Claudia
dc.contributor.authorCondeço Melhorado, Ana Margarida
dc.contributor.authorGarcía Hernández, María
dc.contributor.authorFontes, Ana Catarina
dc.date.accessioned2024-01-29T09:49:27Z
dc.date.available2024-01-29T09:49:27Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos flujos de turismo hacia las grandes ciudades han aumentado drásticamente en los últimos años. En Lisboa, el distrito de Alfama está experimentando un cambio funcional debido a los nuevos patrones turísticos y a la intensificación de su uso turístico. La creciente complejidad de la planificación urbana requiere fuentes de datos en tiempo real que puedan representar la temporalidad de los flujos turísticos. En este contexto, nuestra pregunta de investigación es ¿en qué medida el uso de nuevas fuentes de datos aporta nueva información sobre el uso del espacio para el ocio y el turismo, ya sea por residentes o turistas? El método de investigación se basa en un análisis de dos años de tweets georreferenciados, diferenciando entre usuarios turísticos y usuarios residentes en Lisboa. Un análisis de distribución espacial y un análisis de contenido han revelado no solo patrones de actividad espacio-temporales sino también respuestas emocionales a las nuevas tendencias en el uso del turismo urbano, el consumo y la percepción de la presión del turismo en Alfama. Los resultados proporcionan información importante para la planificación turística y urbana sostenible.spa
dc.description.departmentDepto. de Geografía
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipPortuguese Foundation for Science and Technology
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationYubero, Claudia, Ana Margarida Condeço-Melhorado, María García-Hernández, y Ana Catarina Fontes. «Comparing spatial and content analysis of residents and tourists using Geotagged Social Media Data. The Historic Neighbourhood of Alfama (Lisbon), a case study». Investigaciones Turísticas, n.o 22 (15 de julio de 2021): 95. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.5.
dc.identifier.doi10.14198/INTURI2021.22.5
dc.identifier.issn2174-5609
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95807
dc.issue.number22
dc.journal.titleInvestigaciones Turísticas
dc.language.isoeng
dc.page.final120
dc.page.initial95
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAlfama
dc.subject.keywordTurismo urbano
dc.subject.keywordTuristificación
dc.subject.keywordFuentes de datos masivas
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco54 Geografía
dc.titleComparing spatial and content analysis of residents and tourists using Geotagged Social Media Data: the historic neighbourhood of Alfama (Lisbon), a case study
dc.title.alternativeAnálisis espacial y de contenido comparado entre residentes y turistas con el uso de datos geolocalizados de redes sociales: el caso del barrio histórico de Alfama (Lisboa).
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0b40fd72-2a81-4e20-aab4-1333eca76f6b
relation.isAuthorOfPublication162de34e-05e3-437a-a878-cb4da22d1991
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0b40fd72-2a81-4e20-aab4-1333eca76f6b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Geotagged_Social_Media_Data.pdf
Size:
936.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections