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PISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España

dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.contributor.authorFernández Díaz, María Josefa
dc.contributor.authorJover Olmeda, Gonzalo
dc.date.accessioned2024-01-11T17:46:29Z
dc.date.available2024-01-11T17:46:29Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractDada la creciente expansión y uso de los resultados de los estudios de PISA sobre la evaluación de los alumnos en sus competencias científicas, matemáticas y lingüísticas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de un conjunto de predictores del rendimiento en Ciencias en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Para el estudio se ha tomado una muestra de 32.330 alumnos de 15 años de 17 Comunidades Autónomas y se han utilizado modelos jerárquico-lineales que permiten el análisis del posible efecto de los distintos predictores, contemplando el anidamiento de los datos en distintos niveles (Alumnos, Centro y Comunidad Autónoma). Como variables independientes se han seleccionado 64 predictores, algunos de ellos incluidos en los cuestionarios de alumnos y de centros de PISA 2015 y de la base de datos facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a), como ansiedad del alumno, relación profesor-alumno, hábitos deportivos, interés hacia la ciencia, recursos de los centros, porcentaje de alumnos extranjeros y cantidad de alumnos por profesor en cada Comunidad Autónoma, entre otros. Además, se incluyeron variables consideradas como “clásicas” en este tipo de estudios (sexo, nivel académico de los padres, titularidad y tamaño del centro, inversión económica por Comunidad Autónoma, etc.). Entre los principales resultados encontramos que 27 variables (24 de Alumno y 3 de Centro y ninguna de Comunidad Autónoma) resultaron predictores significativos del rendimiento en Ciencias, analizando la varianza explicada. El trabajo concluye con la discusión fundamentada en otros estudios coincidentes o con resultados contrarios sobre las variables que han resultado significativas y no significativas en el modelo propuesto.
dc.description.abstractGiven the increasing expansion and use of the results of PISA studies on the evaluation of the scientific, mathematical and linguistic competences of the students, this paper aims to analyze the effect of a set of predictors of performance in Science in Spanish students participating in PISA 2015. For the study, a sample of 32,330 15-year-olds from 17 Autonomous Communities has been taken and hierarchical-linear models have been used that allow the analysis of the possible effect of the different predictors contemplating the nesting of the data at different levels (Students, School Center and Autonomous Community). 64 predictors were selected as independent variables, some of them included in the questionnaires of PISA 2015 students and centers and the database provided by the Ministry of Education, Culture and Sport (2016a), such as anxiety of the student, teacher-student relationship, sports habits, interest in science, resources of the centers, percentage of foreign students and number of students per teacher in each Autonomous Community, among others. In addition, variables considered as “classic” were included in this type of studies (gender, academic level of the parents, ownership and size of the center, economic investment by Autonomous Community, etc.). Among the main results we found that 27 variables (24 of Student and 3 of Center and none of Autonomous Community) were significant predictors of Science performance, analyzing the explained variance. The paper concludes with the discussion based on other coincident studies or with contrary results on the variables that have been significant and not significant in the proposed model.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRodríguez-Mantilla JM, Fernández-Díaz MJ, Jover G. PISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España. Revista de Educación. 2018 Ab 1; 380: 75-102
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373
dc.identifier.essn1988-592X
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6350554
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a472999520684463ea7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92629
dc.issue.number380
dc.journal.titleRevista de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final102
dc.page.initial75
dc.publisherMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.4
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordPISA
dc.subject.keywordEducación obligatoria
dc.subject.keywordEstudio predictivo
dc.subject.keywordCompetencia en ciencias
dc.subject.keywordModelos jerárquico-lineales
dc.subject.keywordCompulsory education
dc.subject.keywordPredictive study
dc.subject.keywordCompetency in science
dc.subject.keywordHierarchical-linear models
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titlePISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España
dc.title.alternativePISA 2015: predictors of Science performance in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
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