Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas : el análisis sintáctico desde el significado

dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, María Edita
dc.contributor.authorPérez Ocón, Pilar
dc.date.accessioned2024-12-20T16:08:12Z
dc.date.available2024-12-20T16:08:12Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionUna parte de este artículo se presentó en el XXXVI Congreso de AESLA, Cádiz 2018. Agradecemos al público asistente sus comentarios y sugerencias, que han contribuido a mejorarlo. Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el proyecto SPIRIM (Ref. FFI2015-63497-P).
dc.description.abstractRESUMEN: Las preguntas encubiertas son sintagmas nominales definidos que tienen un significado oracional, en lugar del empleo referencial típico de los sintagmas encabezados por el artículo definido. En este trabajo ofrecemos, en primer lugar, un repaso de las cuestiones más relevantes sobre las preguntas encubiertas: tipos, significado, comportamiento sintáctico y análisis. Nuestro objetivo principal, sin embargo, es investigar cómo se puede enseñar gramática de una manera distinta, que llegue a la forma desde el significado. Mostramos aquí por qué los sintagmas nominales de interpretación proposicional son un buen instrumento para ello. Explicamos en concreto cómo se pueden emplear estos sintagmas para reflexionar sobre conceptos como la composicionalidad, la selección, la diferencia entre gramaticalidad y aceptabilidad, o para comprender el significado de sintagmas y oraciones. Hacemos también una propuesta de actividades empleando métodos innovadores que favorezcan la reflexión y el estudio científico del lenguaje.
dc.description.abstractABSTRACT: Concealed questions are definite noun phrases that have a propositional meaning, instead of the typical referential use of the phrases headed by the definite article. In this paper we offer first a review of the most important aspects about concealed questions: types, meaning, syntactic behavior, and analysis. Our main objective, however, is to investigate how grammar can be taught in a different way (from meaning to form). We show here why concealed questions are a good instrument for this purpose. We explain, in particular, how these phrases can be used to think about concepts such as compositionality, selection, the difference between grammaticality and acceptability, or to understand the different meaning of a nominal phrase and a sentence. We also propose activities using innovative methods that favor reflection and the scientific study of language.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGutiérrez Rodríguez, Edita, y Pilar Pérez Ocón. «Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas : el análisis sintáctico desde el significado». Philologica Canariensia, vol. 25, 2019, pp. 66-85. ojsspdc.ulpgc.es, https://doi.org/10.20420/PhilCan.2019.258.
dc.identifier.doiPhilCan.2019.258
dc.identifier.essn2386-8635
dc.identifier.issn1136-3169
dc.identifier.officialurlhttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/article/view/1137
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.20420/PhilCan.2019.258
dc.identifier.relatedurlhttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/index
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ulpgc.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113151
dc.journal.titlePhilologica Canariensia
dc.language.isospa
dc.page.final85
dc.page.initial66
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2015-63497-P/ES/LA INTERFAZ SEMANTICA%2FPRAGMATICA Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS INTERPRETATIVOS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2:37.02
dc.subject.keywordPregunta encubierta
dc.subject.keywordArtículo con valor enfático
dc.subject.keywordEnseñanza de la gramática
dc.subject.keywordSignificado proposicional
dc.subject.keywordDesajuste
dc.subject.keywordConcealed questions
dc.subject.keywordEmphatic determiner
dc.subject.keywordGrammar teaching
dc.subject.keywordPropositional meaning
dc.subject.keywordMismatch
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.titleDesajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas : el análisis sintáctico desde el significado
dc.titleMismatches between meaning and form in concealed questions : the syntactic analysis from the perspective of meaning
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication52daad85-73ab-4a39-9c9f-77bf7c063018
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery52daad85-73ab-4a39-9c9f-77bf7c063018

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_marperez,+PhilCan+2019.25.4+Desajustes+entre+el+significado+y+la+forma+en+preguntas+encubiertas.pdf
Size:
326.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections