Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desarrollo de una agenda escolar predictiva para niños con trastorno del espectro autista

dc.contributor.advisorMéndez Pozo, Gonzalo
dc.contributor.advisorBautista Blanco, Susana
dc.contributor.authorHernández Gómez, Mónica
dc.contributor.authorGarcía Baños, Iván
dc.date.accessioned2023-06-17T15:05:22Z
dc.date.available2023-06-17T15:05:22Z
dc.date.issued2019-09-20
dc.degree.titleGrado en Ingeniería Informática
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad e Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019
dc.description.abstractEn la actualidad gracias al avance de internet y las tecnologías cada vez hay mayor cantidad de información disponible y mayor número de personas tienen acceso a un sistema de comunicación sencilla. Pero, a pesar de estos avances, aún hay determinadas personas que no se pueden beneficiar de ellos. En nuestro caso vamos a desarrollar una aplicación web dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estas personas tienen dificultades de comunicación oral y escrita, y para solventar dichas dificultades vamos a utilizar Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAACs). En nuestro caso, hemos elegido hacer uso de pictogramas para representar parte de la información que habrá en la aplicación. Para diseñar la aplicación hemos utilizado el diseño centrado en el usuario. Éste está guiado por la información acerca de las personas que van a utilizar la aplicación. En este tipo de diseño prevalece el usuario final sobre otros factores en la toma de decisiones. También hemos realizado un análisis de las aplicaciones similares ya existentes para tener una perspectiva inicial, y ver que funcionalidades hay implementadas y cuales no, para a partir de esa base, desarrollar nuestro proyecto. Posteriormente hemos realizado el diseño de la interfaz basándonos en las pantallas que hemos visto en otras aplicaciones con un propósito similar. Los diseños se han realizado teniendo en cuenta cuales son las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y siguiendo los principios del diseño centrado en el usuario. Por último hemos realizado evaluaciones heurísticas para conocer los aspectos a mejorar con el feedback recibido por los usuarios que han probado la aplicación. También se analizarán las conclusiones a las que se ha llegado una vez finalizado el proyecto y quedarán ideas respecto al trabajo futuro que se pueda realizar para continuar mejorando este trabajo de fin de grado.
dc.description.abstractNowadays, thanks to the advancement of the Internet and technologies, more and more information is available and more and more people have access to a simple communication system. But despite these advances, there are still some people who cannot benefit from these advances. In our case we are going to develop a web application aimed at people with Autism Spectrum Disorder (ASD). These people have oral and written communication dificulties, and to solve these dificulties we are going to use Augmentative and Alternative Communication Systems (AAC). In our case we will use pictograms to show the information. We used user-centered design to design the application. This is guided by information about the people who will use the application. In this type of design the end user prevails over other factors in decision making. We have also carried out an analysis of similar applications in order to have a perspective on the existing applications and the functionalities they provide. We then designed the interface based on others with a similar purpose, taking into account the needs of people with ASD and following the principles of user-centered design. And lastly, we have carried out heuristic evaluations in order to know the aspects to be improved. We have also analyzed the conclusions of the project and extracted the future work that can be done from this tfg.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64796
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15383
dc.language.isospa
dc.page.total89
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordTrastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.subject.keywordPredictor
dc.subject.keywordModelos de Markov
dc.subject.keywordPictogramas
dc.subject.keywordSistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)
dc.subject.keywordAutistic spectrum disorders (ASD)
dc.subject.keywordMarkov Models
dc.subject.keywordPictograms
dc.subject.keywordAugmentative and Alternative Communication (AAC)
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleDesarrollo de una agenda escolar predictiva para niños con trastorno del espectro autista
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HERNANDEZ_GOMEZ_Memoria_Pictoagenda_Escolar_4201388_1970787864 (1).pdf
Size:
2.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format